La forma de alimentación más saludable para los recién nacidos es la leche materna, según la Academia Americana de Pediatría. Sin embargo, esto no es necesariamente una realidad. Cuando un bebé nace prematuro (antes de las 37 semanas) o con otros problemas de salud, los profesionales médicos pueden aconsejar la utilización de preparados para lactantes y fortificadores de leche humana (refuerzos nutricionales). La mayoría de los bebés responden bien a la leche de fórmula. Sin embargo, algunos bebés alimentados con fórmulas a base de leche de vaca, especialmente los prematuros, pueden desarrollar una enfermedad gastrointestinal potencialmente mortal, la NEC. Numerosos padres de niños prematuros han demandado desde enero de 2020 a Mead Johnson (fabricante de Enfamil) y a Abbott Laboratories (fabricante de Similac) por los daños relacionados con la NEC provocados por las conocidas fórmulas de estas empresas.

Demanda contra Similac por la fórmula infantil NEC

Aquí se analizan las demandas relacionadas con la fórmula infantil Similac NEC. Nuestro equipo de abogados especialistas están encargados de los litigios referentes a la fórmula Similac en todo el territorio y alegan de que manera las fórmulas de Similac y Enfamil son causantes de NEC, la situación de la próxima demanda colectiva contra Similac por NEC en julio del año 2022 y hacia dónde se dirigirá este caso, los posibles montos de compensación de los acuerdos para las demandas de Similac por lesiones y muerte por negligencia para los pequeños que nacieron prematuramente y padecieron NEC, y más.

¿Qué causa la enterocolitis necrotizante (NEC) y la leche de fórmula para bebés?

La enterocolitis necrotizante, a veces conocida como NEC, es una condición gastrointestinal potencialmente fatal que afecta a los recién nacidos. La NEC puede afectar a cualquier recién nacido, aunque es más frecuente que afecta a bebés muy enfermos o prematuros. Cuando el intestino grueso de un bebé resulta dañado por la inflamación, se produce la NEC. Las bacterias que escapan del intestino dañado pueden infectar el organismo, dejar cicatrices, limitar el desarrollo e incluso provocar la muerte. La sonda nasogástrica, los medicamentos intravenosos y la cirugía para extirpar el intestino dañado son posibles tratamientos para la NEC grave. Aunque los científicos y las revistas especializadas han demostrado que existe una relación entre las fórmulas a base de leche de vaca y los recién nacidos prematuros que padecen NEC, los médicos aún no comprenden del todo las causas de la NEC.

Demandas contra Similac por causar NEC en los neonatos prematuros

Se han expuesto numerosas demandas por causar NEC en los neonatos prematuros juicios sobre Similac en distintos puntos del país, aduciendo que la conocida fórmula para bebés a partir del consumo a partir de leche procedente de la vaca es la culpable del desarrollo de la enfermedad, una grave enfermedad gastrointestinal que afecta a los recién nacidos prematuros (NEC). Nuestros abogados están estudiando posibles casos de Similac contra Abbott Laboratories, la empresa que fabrica la fórmula, por no haber alertado a los consumidores de los peligros de la NEC relacionados con Similac. Los padres que presenten un caso exitoso de NEC para la fórmula infantil pueden tener derecho a grandes recompensas en efectivo. A continuación, nuestros expertos y con una trayectoria manejando el tema en preparados para lactantes repasan las posibles sumas de indemnización por una demanda de NEC contra preparados para lactantes Similac.

Similac puede incrementar el peligro de padecer NEC en lactantes nacidos prematuramente

Similac es una conocida marca de fórmulas infantiles a base de leche de vaca que se administra a los bebés en lugar de la leche materna. Se ha demostrado que dar fórmulas a base de la leche de vacuno a los niños prematuros incrementa en gran medida sus posibilidades de desarrollar la grave enfermedad intestinal enterocolitis necrotizante, de acuerdo a las investigaciones realizadas por médicos  y clínicas (NEC). Los bebés que padecen NEC en su tracto gastrointestinal pueden experimentar una rápida pérdida de tejido y desintegración de las paredes intestinales internas del bebé.

Los bebés que padecen NEC, una infección bacteriana muy peligrosa del tracto gastrointestinal, pueden presentar una rápida muerte y desintegración del tejido en las paredes internas del intestino del recién nacido. Tanto el intestino delgado como el grueso son susceptibles de sufrir una NEC, que comienza como una infección necrotizante en el revestimiento interno del muro del intestino y afecta gradualmente a toda la longitud del mismo. La severidad que se presenta en estos casos es variable. Algunos casos de NEC pueden ser bastante leves y sólo causan poco dolor. Los sucesos de NEC pueden ser extremadamente graves e incluso poner en peligro al feto en algunas situaciones. La NEC provoca graves molestias e inflamaciones intestinales.

En los cuadros severos de NEC es posible que se produzca una periferia o un agujero en las paredes intestinales, pues los tejidos mueren cuando no se les atiende de forma inmediata. En caso de que la enterocolitis necrotizante  produzca un agujero intestinal, puede ser muy grave y tal vez mortal para el recién nacido. El estómago puede infectarse con microorganismos peligrosos procedentes del intestino debido al agujero. Esto puede convertirse rápidamente en una infección interna generalizada y, en última instancia, provocar una sepsis, una peligrosa epidemia en el torrente sanguíneo. La conexión entre NEC y Similac está avalada por la ciencia durante un poco más de 30 años.

Estudios recientes han demostrado de forma convincente que los bebés prematuros alimentados con Similac (o cualquier otro tipo de fórmula basada en la leche vacuna) presentan mayor riesgo de sufrir esta enfermedad que los bebés amamantados. El Similac u otros preparados de leche procedente de la vaca que se dan a los bebés prematuros aumentan su riesgo de padecer NEC en 10 veces en comparación con la leche materna. Por este motivo, la Academia Americana de Pediatría y otras organizaciones de salud civil de prestigio han recomendado no dar Similac ni otras leches de fórmula de vaca a los niños recién nacidos. El elaborador de Similac no alertó intencionadamente a los clientes sobre el riesgo de NEC. Abbott ofrece una amplia gama de fórmulas para lactantes bajo la marca Similac con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de los recién nacidos, los lactantes prematuros y los lactantes con restricciones dietéticas. Mientras que varios de estos elementos se ofrecen únicamente en hospitales, otros se distribuyen en establecimientos minoristas.

Abbott produce y comercializa fórmulas para bebés bajo la marca Similac. Pese a que se conoce esta información científica, Abbott ha optado por no añadir una advertencia a sus artículos Similac para mantener alerta a los profesionales en el área de medicina y a los padres del elevado riesgo procedente de la fórmula relacionado con Similac y los niños prematuros. La denegación de Abbott de emitir un aviso será el tema principal de todas las demandas contra la fórmula infantil Similac.

La compañía cuenta con la obligación legal de revelar cualquier riesgo o peligro conocido relacionado con sus productos. El etiquetado del producto de Similac para Abbott no contiene ninguna advertencia de NEC, probablemente para evitar cualquier efecto desfavorable sobre la viabilidad de Similac como producto comercial. Similac y Enfamil están inmersos en un fuerte conflicto. el plazo de mercado se perderá por el algoritmo inicial de las advertencias NEC. Por lo tanto, las alegaciones legales en las demandas por el preparado Similac NEC que se están lanzando contra la firma basándose en que la empresa Abbott nunca emitió una advertencia con respecto a la NEC. En caso de que le suena un antiguo cliché de los demandantes sobre las amplias empresas que anteponen los beneficios a los individuos, mire este retiro de Similac: al parecer, Abbott sabía que la fórmula infantil en polvo que producía estaba contaminada, pero no actuó de ninguna manera más que quedarse de brazos cruzados mientras más niños enfermaban y morían.

Situación de los litigios relacionados con Similac

La batalla legal sobre la fórmula y el elevado riesgo de NED en los niños que nacieron prematuramente se encuentra todavía en sus primeras fases. En los tribunales de distintos lugares del país se han presentado más demandas contra Similac NECy Abbott. En los 50 estados, nuestros abogados especializados en fórmulas infantiles de Similac están aceptando nuevas demandas. Abbott es objeto de acusaciones de responsabilidad por productos en todos los litigios de Similac basados en la responsabilidad estricta del producto y en la omisión de advertencia por negligencia.

¿Cómo funciona una demanda colectiva por Similac?

La totalidad de las demandas actuales de Similac en los tribunales federales se han combinado bajo la dirección de la jueza jefe Rebecca R. Pallmeyer en una nueva MDL (litigio multidistrito) de "acción colectiva" en el distrito norte de Illinois, a medida que aumenta el número de demandas por fórmulas infantiles NEC. Por lo tanto, su demanda se trasladará a Illinois si presenta su acción contra Similac en un tribunal federal de California, Texas, Nueva York o cualquier otro estado. Hasta julio de 2022 se habían presentado menos de 100 demandas en la acción colectiva de Enfamil y Similac en el tribunal federal de Illinois, pero se prevé que esa acción colectiva se amplíe rápidamente. Las MDL son análogas a las acciones colectivas convencionales en el contexto de las demandas por responsabilidad civil de productos en masa. La diferencia es que los casos sólo se combinan para el descubrimiento previo al juicio y, por lo demás, permanecen separados. Sin embargo, muchos de nuestros clientes también presentarán sus reclamaciones de fórmulas infantiles Similac en Illinois debido al clima legal favorable del estado (y a que Abbott tiene su sede). Una demanda colectiva ha sido históricamente una vía para llegar a un acuerdo global en casos meritorios con grandes daños y pruebas sólidas de la responsabilidad de los demandados.

¿Cuál será el acuerdo para las demandas de Similac?

Según los abogados, el caso Similac se encuentra todavía en una fase muy temprana. Ningún litigio relacionado con la fórmula infantil NEC se ha solucionado de forma amistosa ni ha llegado a juicio. Por lo tanto, es muy difícil predecir el valor potencial de los casos con una relación  con Neosure, Pro-Advance y otros preparados a partir de leche procedente de la vaca de Abbott para recién nacidos prematuros. Nuestros abogados especializados en fórmulas infantiles pueden estimar las sumas de indemnización. ¿Cómo? Echando un vistazo a las sumas de los acuerdos y a las adjudicaciones de los jurados en casos recientes de negligencia médica en los que la NEC en un recién nacido prematuro fue la lesión principal. ¿Existe una calculadora mejor que ésta para calcular los importes de las indemnizaciones por NEC? Evidentemente, no. Pero es un comienzo en la dirección correcta para tener una idea más clara del dinero potencial de los convenios en estas disputas.

Entonces, ¿cuál es la cantidad que se prevé que alcance el acuerdo de la demanda de Similac?

Los siete casos más recientes de mala praxis que nuestros expertos encontraron en relación con la NEC de los bebés nacidos prematuramente tuvieron un veredicto o acuerdo promedio de casi 4 millones de dólares. En los 7 sucesos de NEC, el mediado del acuerdo financiero fue de 1,4 millones de dólares. Debido a que la compañía es menos comprensiva que los médicos y las enfermeras. Las sumas de lo que se espera que sea una solicitud colectiva generalmente son inferiores a lo que se habría concedido en el juicio. Nuestros abogados pronostican, por tanto, que la estimación media del acuerdo de una demanda de Similac NEC sería de entre 300 mil y 800 mil dólares por individuo, con la salvedad de que aún es pronto en estos litigios contra la fórmula infantil NEC y que todavía hay mucho material por descubrir. El alcance de las heridas del feto dictará en cual punto se sitúa el acuerdo dentro de ese rango.

Ejemplo

El ejemplo de demanda de Similac, Shannon Hall, es una ilustración de una de las demandas más recientes sobre la fórmula para bebés NEC que han surgido con más frecuencia últimamente. La primera demanda de fórmula NEC que probablemente se presentará en 2022 es Hall. El 5 de enero de 2022, esta demanda de Similac se presentó en el distrito norte de Illinois. Eli Hall ("Baby Eli"), el hijo pequeño de Shannon Hall que falleció, fue el demandante en la demanda. El 27 de noviembre de 2019, en el Wake Forest Baptist Medical Center de Winston Salem, Carolina del Norte, el bebé Eli nació prematuramente a las 29 semanas de gestación. La mayoría de los especialistas de Similac buscan casos en el rango de edad gestacional de 27 a 33 semanas desde el punto de vista de la edad. Para estos niños, la mayoría de las demandas de NEC más exitosas serán presentadas. El bebé Eli nació y fue enviado a la UCIN. La madre de Eli amamantó a su bebé durante la primera semana, y la UCIN lo complementó, según fuera necesario, con leche materna de donante para alimentar al bebé.

En la UCIN también se introdujo el fortificante de leche humana en la leche materna de la madre y en la leche materna de la donante el 9 de diciembre. El 20 de diciembre se introdujo la fórmula Similac Special Care en la dieta normal del bebé Eli para aumentar la leche materna y el fortificante de leche humana. Cada tres o cuatro horas, se le daba al bebé Eli la fórmula Similac Special Care de 30 calorías. Hasta el 6 de enero, el bebé Eli fue alimentado con Similac Special Care en el hospital junto con leche materna y un fortificante de leche humana. Entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, casi la mitad de la alimentación del bebé Eli consistió en fórmula de Similac Special Care.

El 6 de enero, el bebé Eli mostró signos de NEC, incluyendo distensión abdominal, y fue examinado por un cirujano pediátrico. Al día siguiente, Eli sufrió una acidosis metabólica grave y se le diagnosticó una NEC de fase III. Tras una laparotomía urgente, se comprobó que no era posible rescatar a Eli. El 7 de enero de 2020, Eli falleció. Los tres motivos principales de acción contra Abbott Laboratories en la demanda de muerte por negligencia de Hall se basan en argumentos de diseño defectuoso y falta de advertencia. Al igual que en muchas demandas por fórmulas para la NEC, la falta de voluntad de Abbott de incluir cualquier tipo de etiqueta de advertencia en sus productos de fórmula Similac en relación con el peligro de la NEC en los bebés prematuros sirve de base para el principal argumento de responsabilidad.

Demanda colectiva federal contra Similac por NEC

Existen varios casos de demanda colectiva por NEC de Similac. El primero es una demanda colectiva federal MDL contra Enfamil y Similac por NEC. La jueza Rebecca Pallmeyer preside la MDL en el Distrito Norte de Illinois. La primera conferencia sobre el estado del MDL se convocó el 19 de mayo de 2022, cuando se escuchó a los candidatos a los puestos directivos. Se prevé que la jueza Pallymeyer haga públicas sus elecciones para los nombramientos de abogado principal y abogado de enlace de los demandantes en la próxima semana o dos.52 Ya se han presentado demandas sobre la fórmula del NEC en la nueva MDL. Para el próximo mes, el número de demandas colectivas de NEC en la MDL puede haberse triplicado. El juez Pallmeyer ha combinado ahora estas demandas de Similac NEC. Como resultado, el caso se trasladará al juez Pallmeyer en Illinois si usted presenta una demanda en un tribunal federal de Texas, Nueva York, California, Michigan o cualquier otra localidad.

¿Cómo funcionan las acciones colectivas MDL? ¿Está Similac en proceso de retirada?

Además, existe una solicitud en grupo retirada de Similac. Este litigio no está relacionado con la enfermedad. Se sustenta en la ida del mercado de Similac en la fecha 18 de febrero del año 2022. Las fórmulas de Similac, EleCare y Alimentum, que se fabrican en Sturgis, Michigan, están incluidas en esta retirada. A raíz de las quejas de Cronobacter sakazakii en bebés que habían ingerido ciertos productos de fórmula infantil producidos en la fábrica de Michigan, Similac ha emitido esta retirada. En consecuencia, se ha dado inicio a una solicitud colectiva por la retirada de Similac la compañía pretende el resarcimiento del importe de la adquisición de miles de personas no reconocidas que adquirieron productos Similac que podrían estar infectados.

Un denunciante citado en una de estas demandas colectivas de Similac presentó hace poco una petición para que se combinen todos los casos de Similac. La solicitud, que fue presentada, enumera 18 demandas del retiro de Similac que están en marcha en todo el país. Sólo dos de estas demandas de retirada de Similac son reclamaciones demandas de seguridad por productos peligrosos en los que se denuncian daños corporales, y dieciséis de ellas son demandas colectivas de consumidores.

Estas demandas de Similac serán resueltas por Abbott, sin duda.

Según nuestros abogados, Abbott ofrecerá acuerdos excesivos para las situaciones relacionadas con la retirada del mercado que resulten en lesiones importantes y muertes desafortunadas. (También creemos que las futuras cantidades de los acuerdos en el litigio de la fórmula NEC contra Abbott y Mead aumentarán como resultado de la percepción del público de que los fabricantes de fórmula infantil priorizan el dinero por encima de los niños).

Nuestros abogados especializados en fórmulas infantiles Similac también están gestionando las demandas de retirada de Similac para aquellos que han contraído enfermedades bacterianas como resultado del consumo de la fórmula contaminada y han experimentado daños físicos. Vídeo de la retirada de Similac; información sobre el litigio relacionado con la retirada de la leche de fórmula

Daños y perjuicios en una demanda contra la fórmula infantil NEC

La mayoría de las demandas por responsabilidad civil de productos que implican a NEC se encuentran todavía en las primeras fases. Es difícil estimar el coste real de estos litigios a partir de abril de 2022 porque no hay acuerdos de conciliación ni sentencias del jurado accesibles al público. Sin embargo, a continuación se enumeran las formas típicas de restitución (daños y perjuicios) exigidas por los demandantes en los litigios sobre preparados para bebés.

  • Indemnización a los padres y al niño perjudicado

Tanto el niño como los padres del niño sufren cuando un joven se lesiona con la NEC. El análisis que sigue se centra principalmente en las opciones de indemnización del niño. En la mayoría de los casos, los padres y tutores pueden presentar una reclamación por separado o unirse a la del niño para reclamar sus propios daños (a veces conocidos como "daños indirectos").

  • Coste de la atención médica

Los demandantes que se imponen en los tribunales o llegan a un acuerdo buscan el pago de todos los tratamientos médicos pasados, presentes y futuros relacionados con la NEC.

  • Angustia y sufrimiento

Además, los demandantes quieren que se les indemnice por el "dolor y el sufrimiento" (tanto corporal como mental) provocados por sus enfermedades relacionadas con la NEC. La miseria emocional, la disminución del disfrute de la vida, el miedo, la rabia, la preocupación y otros impactos perjudiciales son ejemplos de dolor y sufrimiento mental.

  • Pérdida de ingresos y reducción del potencial de ganancia

Los demandantes solicitan daños y perjuicios por la pérdida de salarios y la reducción del potencial de ingresos. Por ejemplo, los padres que se ausentaron del trabajo para cuidar a su hijo pueden obtener un reembolso por los salarios perdidos. Un niño con una discapacidad de por vida provocada por el NEC pedirá una indemnización por los salarios futuros perdidos.

  • Consorcio reducido

En algunos estados, los padres tienen derecho a reclamar una indemnización por "pérdida de consorcio", es decir, el pago de las ventajas intangibles (como el cuidado, la crianza y el afecto) que el niño dañado aporta a la familia. En el pasado, la única persona que podía presentar una demanda por interferencia con su derecho a los servicios, la comodidad física y mental y el amor de su esposa era el marido. Sin embargo, un número cada vez mayor de jurisdicciones permite ahora a los padres solicitar una indemnización por pérdida de consorcio cuando un hijo sufre una lesión o discapacidad importante.

  • Muerte injustificada y medidas de supervivencia

Cuando un bebé muere de NEC, las leyes de muerte injustificada y supervivencia permiten a los familiares supervivientes ser compensados por las pérdidas, incluidos los gastos de funeral y entierro, el dolor y el sufrimiento de la persona fallecida antes de la muerte, el coste de la atención médica antes de la muerte, y quizás incluso una parte de los ingresos previstos de la persona fallecida.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí 

Si su bebé se ha visto afectado por un caso de este estilo, en Consumer Alert Now, ubicados alrededor de todo el país, podemos brindarle toda la ayuda y el apoyo que amerite. En caso de que no sepa cómo proseguir, no dude en comunicarse con nosotros llamándonos al siguiente número de teléfono al 800-511-0747 y comenzar lo antes posible con su caso y obtenga resultados favorecedores.