Cada año nacen en Estados Unidos millones de niños. La mayoría de estas familias tienen un parto sin complicaciones, con un bebé sano que no requiere intervención médica. Sin embargo, más de 380.000 bebés nacen cada año antes de las 37 semanas de embarazo, lo que supone alrededor del 10% de todos los nacimientos. El alumbramiento prematuro puede provocar una serie de complicaciones graves, como alteraciones respiratorias, morfologías cerebrales y desórdenes gastrointestinales. Uno de los trastornos es una enterocolitis necrotizante (NEC). La NEC es una enfermedad que provoca la inflamación de los intestinos y se da con frecuencia en los bebés prematuros. Este desorden caracteriza a uno de un millar de recién nacidos de forma prematura y conlleva una tasa de letalidad del 50%. Los bebés alimentados con leche artificial son más propensos a contraer la enfermedad que los amamantados.

Los días posteriores al parto, es posible que los bebés recién nacidos prematuros permanezcan ingresados dentro de la unidad neonatal de cuidados intensivos (UCIN) y alimentados con leche de fórmula para bebés prematuros. La leche de fórmula es un sustituto de la leche que ofrece minerales y vitaminas esenciales, y no se ha demostrado que cause dificultades en los padres de recién nacidos a término. Sin embargo, se ha relacionado con un mayor riesgo de NEC en los recién nacidos prematuros, sobre todo en los que pesan un kilo o menos. Debido a las ventajas de la leche materna para la salud, la Asociación Americana de Pediatría aboga por la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé. No obstante, por diversas razones, los padres pueden optar por utilizar leche artificial.

Es absolutamente segura en la mayoría de las circunstancias, pero el uso de fórmula en recién nacidos prematuros aumenta el riesgo de NEC. Según una investigación, los bebés prematuros alimentados con fórmula tienen un 138% más de probabilidades de padecer enterocolitis necrotizante. De acuerdo con la investigación, los lactantes alimentados mediante fórmulas para neonatos tenían el triple de probabilidades de padecer enterocolitis necrotizante en comparación con los que tomaban leche materna de donante. Los familiares han demandado a los productores de leche de fórmula, argumentando que las compañías fueron negligentes. Los fabricantes de las populares leches de fórmula Enfamil y Similac, Mead Johnson y Abbott Laboratories, han sido demandados por los padres. Según las demandas, los fabricantes no notificaron adecuadamente a los hospitales y a los padres el aumento del riesgo de NEC en los recién nacidos que recibían exclusivamente leche de fórmula. En Consumer Alert Now, ubicados en todo el país, podemos ayudarte. 

¿Cómo se han interpuesto demandas contra los preparados para lactantes?

Algunos padres han iniciado demandas contra Mead Johnson y Abbott Laboratories por Enfamil y Similac, sosteniendo que las compañías estaban al tanto o deberían haberlo estado de que sus preparados para lactantes pudieran causar enterocolitis necrotizante (NEC) en recién nacidos prematuros. Los fabricantes no comunicaron adecuadamente el peligro a los padres y a los médicos. La NEC es un problema gastrointestinal importante que conlleva la absorción del tejido intestinal y puede ser mortal hasta en el 50% de los pacientes. Provoca una inflamación intestinal que puede dar lugar a perforaciones intestinales. Las bacterias del intestino pueden filtrarse al abdomen o al torrente sanguíneo, provocando una enfermedad grave o incluso la muerte. Se demostró que la NEC es hasta diez veces más probable en los recién nacidos prematuros alimentados con leche de fórmula en una investigación publicada en la revista Lancet en 1990. Según varios informes adicionales han relacionado las fórmulas a partir de leche de vaca con un aumento de la frecuencia de NEC en los bebés prematuros.

¿Qué es la NEC y cómo afecta a los bebés?

Un recién llegado de tres días se encuentra en una incubadora médica en una unidad de cuidados intensivos. El intestino delgado o grueso se inflama en la enterocolitis necrotizante. La inflamación en el colon puede dañar el tejido y causar un agujero en la pared intestinal. Los neonatos prematuros son más sensibles porque les cuesta más combatir las enfermedades y suelen tener problemas para la circulación de la sangre y el suministro de oxígeno. La leche materna ayuda a los recién nacidos prematuros con sistemas digestivos débiles a desarrollar su inmunidad y es más sencilla de absorber para su organismo. Los preparados a base de leche de vaca son más difíciles de digerir para los recién nacidos de todas las edades.

La NEC también se incrementa por los bajos índices de oxígeno al momento de nacer. Los médicos consideran que la ausencia de oxígeno y circulación sanguínea incrementa las probabilidades de que a un recién nacido se le diagnostique NEC. La reducción del flujo sanguíneo en todo el cuerpo puede provocar problemas digestivos si los niveles de oxígeno son insuficientes. La NEC también es más frecuente si se tiene una infección en el intestino. Los signos de NEC suelen presentarse en las dos semanas siguientes al parto. La hinchazón, las heces con sangre y los vómitos son síntomas de NEC en los niños. También pueden tener problemas para respirar y una frecuencia cardíaca baja, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. La enfermedad también puede causar presión arterial baja, diarrea y agotamiento. La NEC puede provocar una sepsis y finalmente la muerte si no se trata con prontitud.

Para diagnosticar la enfermedad se utiliza una radiografía abdominal, que busca burbujas de aire en los intestinos. También pueden pedirse análisis de sangre. En vez de ingerir leche, el neonato obtendrá todos los alimentos a partir de una vía endovenosa, una vez identificada. Los médicos también pueden optar por colocar una sonda en el estómago para mantenerlo vacío y administrar antibióticos. En el mundo ideal, los médicos tratarían la afección sin cirugía, pero en raras circunstancias. Si se extirpa el intestino, los médicos están obligados a realizar una intervención quirúrgica y retirar todo el tejido intestinal. La operación tiene un impacto significativo en la calidad de vida a largo plazo, y las complicaciones después de la cirugía son comunes. Un gran porcentaje de recién nacidos necesitará más intervenciones en el futuro.

¿Cuál es la mejor fórmula para bebés prematuros?

Cuando busque la mejor fórmula infantil para recién nacidos prematuros, tenga en cuenta que todas ellas deben ser previamente autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Dado que la leche de fórmula es la única fuente de alimentación para una "población sensible" en un momento de desarrollo vital, el gobierno tiene restricciones más estrictas para ella que para otros alimentos. Casi todos los preparados para bebés son fabricados en Estados Unidos por un pequeño número de empresas. Las distintas marcas de fórmulas para lactantes prematuros se dividen generalmente en dos tipos: las que sólo pueden utilizarse bajo control médico y aquéllas que pueden adquirirse sin necesidad de receta médica tras el alta en el hospital.

En la UCIN se emplean a menudo las fórmulas Similac Special Care y Enfamil Premature. Los padres pueden elegir entre varias fórmulas para bebés prematuros una vez que vuelven a casa. En los litigios contra los fabricantes de fórmulas, se han mencionado algunos artículos. Enfamil Human Milk Fortifier, Enfacare Powder y Enfamil NeuroPro EnfaCare Infant Formula son ejemplos de fórmulas de Enfamil. Similac Special Care, Similac Neosure y Similac Human Milk Fortifier son ejemplos de fórmulas de Similac. Los padres son bombardeados con muestras gratuitas y regalos de las empresas de fórmulas poco después del alumbramiento de su recién nacido, alegando que sus preparados son tan válidos como la leche materna. Algunos padres que no conocen la enterocolitis necrotizante no están al tanto de las consecuencias potenciales para la seguridad de la leche maternizada. Varios de ellos están denunciando a los responsables de las leches de fórmula por sus métodos de comercialización.

Demandas contra la fórmula infantil NEC

Este verano se presentó una demanda en Illinois contra los fabricantes de Enfamil y Similac. Los padres que han perdido hijos por enterocolitis necrotizante se encuentran entre los litigantes. Alegan que, a pesar de conocer los riesgos de NEC en los recién nacidos prematuros, los responsables de la fabricación continuaron publicitando sus fórmulas de leche materna como buen sucesor de la leche materna. La acción judicial denuncia también que la advertencia de seguridad del medicamento era poco clara y que las compañías invirtieron miles de millones de dólares en publicitar sus preparados como algo superior a la leche materna.

Esta es sólo una de las numerosas demandas que se han presentado en todo el país. Abbott Laboratories y Mead Johnson & Company han sido demandadas por los padres por no haber advertido de los peligros para la salud, por tergiversación negligente, por comercializar un producto defectuoso, por muerte por negligencia y por otras reclamaciones. Se están preparando varias demandas colectivas, además de las individuales.

La leche humana es mejor para los recién nacidos prematuros que la leche de vaca, según las investigaciones. Según la Academia Americana de Pediatría, los bebés de la UCIN que recibieron leche materna cuando eran pequeños obtuvieron mejores resultados en cuanto a capacidades mentales, motoras y de comportamiento. Después de dar a luz semanas antes de lo previsto, algunas madres tienen dificultades para producir leche, y no todas tienen acceso a la leche materna de donante.

¿Cuándo debe consultar a un abogado?

Los bebés prematuros que fueron alimentados con fórmula a base de leche de vaca desarrollaron enterocolitis necrotizante, según las investigaciones. Si su bebé prematuro fue alimentado con leche de fórmula en los días siguientes al parto y posteriormente tuvo NEC, hable con un abogado sobre sus derechos legales. Aunque un bebé prematuro con NEC no requiera cirugía, pueden producirse efectos adversos a largo plazo, y los gastos médicos pueden aumentar rápidamente. Independientemente de si los fabricantes de leche de fórmula pretendían engañar a los padres y a los médicos, ignoraron la relación entre la leche de fórmula y la NEC al comercializarla. Los demandantes pueden ganar un caso judicial basándose únicamente en esto.

La consulta inicial con un abogado es vinculante y sirve principalmente como foro para que se hagan preguntas. En lugar de pedir dinero por adelantado, la mayoría de los abogados ofrecen consultas gratuitas y aceptan una parte del acuerdo que usted obtenga, lo que significa que sólo cobran si usted gana. Durante la consulta, examinarán el historial médico de tu recién nacido con NEC y determinarán si tienes un caso viable. En su lugar, lo más seguro es que su agente legal busque el reconocimiento de los gastos sanitarios, los salarios no percibidos y el daño moral. A medida que se presentan más demandas por fórmulas infantiles en los tribunales, quedará claro hasta qué punto los fabricantes conocían los riesgos potenciales de los productos y si podrían haber hecho más para advertir a los clientes.

¿Se transformará la demanda de preparados para lactantes frente a la enterocolitis necrotizante (NEC) en una acción de clase masiva?

No, las demandas contra la fórmula infantil NEC no van a convertirse en una acción colectiva masiva. La NEC es un caso poco común. Sin embargo, las alegaciones sobre fórmulas infantiles podrían constituir una demanda colectiva, aunque con un número reducido de demandantes. Aunque los casos sean de menor envergadura, las sumas de indemnización podrían ser enormes. La cuantía típica de la indemnización individual en las demandas por preparados para lactantes podría ser inusual debido a la gravedad de las lesiones en muchos casos de NEC.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí  

Nuestros abogados se encargan de los casos de fórmulas infantiles Similac y Enfamil para familias cuyos recién nacidos prematuros desarrollaron enterocolitis necrotizante (NEC) tras consumir una de estas fórmulas. Si su bebé prematuro fue diagnosticado con NEC después de haber sido alimentado con fórmula Similac o Enfamil, usted puede tener derecho a presentar un caso de responsabilidad del producto contra el fabricante de la fórmula y obtener una compensación financiera. En Consumer Alert Now, ubicados en todo el país, podemos brindarle la ayuda que necesite. Para más información llámenos al siguiente número de teléfono  800-511-0747.