Cuando nace tu bebé, te preocupa que algo pueda salir mal, pero confías en que el hospital siga los protocolos adecuados para manteneros a ti y a tu bebé lo más seguros posible. Lamentablemente, estos miedos están en ocasiones justificados. Si un experto médico comete un error, tu bebé puede sufrir consecuencias importantes o mortales. Y lo que es peor, podrían estar haciendo todo correctamente pero empleando involuntariamente un producto defectuoso. En caso de que su recién nacido haya ingerido Enfamil o Similac y padeció enterocolitis necrotizante (NEC), es posible que necesite la ayuda de nuestro abogado especializado en fórmulas para bebés NEC. Este tipo de formulaciones presentan un elevado riesgo de que se produzca NEC, y los fabricantes están obligados a ser considerados responsables por no haber advertido a los consumidores y a los profesionales médicos sobre esto. Esto puede ser abrumador, por lo que Consumer Alert Now, ubicados en todo el país con nuestros profesionales en el tema están dispuestos a brindarle ayuda y apoyo para que usted reciba los resultados que merece. 

¿Cómo se puede definir enterocolitis necrotizante y de qué forma afecta al bebé?

El lenguaje médico puede ser confuso y difícil de entender si usted no está en el campo de la medicina. Cuando no estás habituado a descomponer este tipo de frases, como médico, puede aparecer una expresión como enterocolitis necrotizante es difícil de pronunciar ya que es larga y difícil de pronunciar. Veamos las partes de los términos de la frase médica NEC por separado. El paso inicial es necrotizante. El prefijo "necro-" suele referirse al tejido muerto, mientras que el sufijo "-zar" indica que se trata de un verbo. En resumen, necrotizar es el proceso de muerte de los tejidos.

Analicemos a continuación la enterocolitis. El prefijo "enterocolitis" significa una relación con el intestino. "Colitis" es el siguiente elemento del concepto. Constituye el término básico y supone "colon inflamado". Enterocolitis es un término que se refiere a la inflamación del tracto digestivo. Cuando se combinan las dos palabras, enterocolitis necrotizante, se puede entender mejor lo que significa esta enfermedad médica: el tejido del tracto digestivo muere. Esto puede ocurrir en el estómago, los intestinos o el colon de una persona. Como contrapartida, este desorden es particularmente recurrente en los recién nacidos que son prematuros o están enfermos.

La enterocolitis necrotizante médica se produce cuando las bacterias presentes en la leche de fórmula provocan la muerte de una pared de tejido o del revestimiento de una parte del aparato digestivo. Dado que el estómago, los intestinos y el colon de un bebé aún están creciendo, un adulto puede recibir terapia o una reparación y vivir, pero un bebé enfermo o prematuro no. El problema con el tejido muerto y las bacterias es que no sólo puede infectar el tejido circundante, sino que también puede permitir que el ácido estomacal, la bilis u otros ácidos digestivos o enzimas que contienen fuga de bacterias por el tracto y hasta el abdomen por debilitamiento de los tejidos. Por eso la NEC es tan peligrosa. 

¿Cuáles son las causas de la enterocolitis necrotizante?

Desgraciadamente, no existe una causa única de la NEC médica, y aún se desconoce el motivo directo y específico. Hay varias variables que se han relacionado con el desarrollo de la NEC en los neonatos. Los investigadores descubrieron lo siguiente en un artículo publicado en la revista Advances in Nutrition sobre lo que se ha visto que causa la enterocolitis necrotizante:

  • Alimentación si el bebé nace antes de la semana 32 de embarazo Fórmula Enfamil o Similac.
  • El peso al nacer es muy bajo.
  • Los pulmones y el corazón poco desarrollados, así como otros problemas que influyen en la inspiración del neonato, lo que provoca una oxigenación deficiente de los circuitos.
  • El intestino tiene un pobre suministro de sangre.
  • La capa de mucosa es muy fina.
  • La muerte de las células está aumentada para lo que sería un recambio celular típico, pero la regeneración está dificultada.
  • Las partículas bacterianas se introducen en el interior del abdomen a partir de un intestino agujereado.
  • Disfunción del sistema inmunitario.
  • La alimentación directa en el tracto gastrointestinal se conoce como alimentación enteral.

Como nacen antes de todo su periodo de gestación, los prematuros están poco desarrollados. Como su sistema inmunitario no está donde debe estar, suelen ser más pequeños, tienen menor peso al nacer y son más propensos a las enfermedades. Por eso no se debe dar a los niños leche de fórmula a una edad tan temprana. Todas las causas mencionadas anteriormente pueden inducir NEC en un bebé. 

Marcas de leche artificial implicadas en la demanda colectiva

El sistema digestivo de los recién nacidos prematuros no está completamente formado, por lo que sólo pueden digerir la leche de su madre. Cuando se les alimenta con leche bovina o de vaca, son incapaces de digerirla, lo que tiene consecuencias desastrosas. La cuestión es que Mead Johnson, fabricante de Enfamil, y Abbott Labs, fabricante de Similac, están acusados de no ofrecer suficientes advertencias sobre los posibles riesgos de utilizar estos productos. Dado que tanto Enfamil como Similac incluyen leche bovina, pueden aumentar el riesgo de NEC y de mortalidad en los niños, especialmente en los bebés prematuros.

Lo ideal es que los recién nacidos prematuros reciban leche materna. Esto les proporcionará todos los nutrientes, enzimas y otras vitaminas que necesitan para crecer y alcanzar un peso saludable. Cuando la leche materna no está disponible, hay que darles leche artificial. En estas circunstancias, la leche de fórmula debe estar formulada específicamente para bebés prematuros, de modo que reciban todos los nutrientes que necesitan y se evite cualquier cosa que pueda afectar a sus sistemas digestivos, que son más débiles de lo normal. Similac y Enfamil incluyen los nutrientes que necesitan los recién nacidos prematuros, pero están hechos de leche de vaca, que estos bebés no pueden digerir.

Como el tracto digestivo inmaduro no puede tolerar el estrés añadido de la leche de vaca, se produce la NEC. Los recién nacidos alimentados con leche artificial tienen hasta 10 veces más probabilidades de desarrollar NEC que los alimentados con leche materna. La leche de fórmula de origen bovino provoca inflamación, infección y enterocolitis necrotizante, que puede provocar la muerte.

Síntomas de que su hijo puede tener NEC

Aunque hoy le preocupe más que su hijo padezca NEC, debe saber que se trata de una enfermedad poco frecuente. La enterocolitis necrotizante afecta a uno de cada 2.000 a 4.000 recién nacidos. No obstante, es fundamental conocer los signos y síntomas para que usted y sus médicos puedan diagnosticar inmediatamente la enfermedad y empezar a tratar a su bebé. A continuación se indican una serie de los síntomas que más frecuentemente presenta la enterocolitis necrotizante:

  • Dolor en el abdomen.
  • Hinchazón en el abdomen.
  • Alimentación que no pasa por el estómago.
  • Vómito verdoso o amarillento.
  • Heces con sangre.
  • Diarrea.
  • Cantidades bajas de oxígeno.
  • Respiración lenta o dificultosa.
  • Ritmo cardíaco bajo.
  • Fluctuación de la temperatura corporal.
  • Se presenta un rechazo a la hora de ingerir alimentos. 
  • Dificultad para ganar peso.

Debes avisar a tu médico o enfermera si tu bebé presenta estos síntomas. Sin embargo, ellos deben vigilar a su bebé prematuro, por lo que probablemente reconocerá estos síntomas de forma inmediata y realizará exámenes para descubrir qué es lo que está fallando. La NEC se diagnostica mediante pruebas de diagnóstico como radiografías y análisis de sangre. A continuación, se aplicará un procedimiento de tratamiento con antibióticos o una intervención quirúrgica. Con toda seguridad, los médicos tendrán que extirpar el tejido muerto. Es necesario tomar decisiones una vez que se haya hecho el diagnóstico de su hijo y se descubra que la causa es consecuencia de la fórmula en polvo que estaba ingiriendo.

¿Cuáles son las consecuencias de la enterocolitis necrotizante a largo plazo?

Como padre de un bebé con una enfermedad NEC, debe preocuparse por algo más que la muerte. Si su bebé sobrevive a la enterocolitis necrotizante, es casi seguro que tendrá consecuencias a largo plazo. Algunas de las repercusiones a largo plazo de la NEC en el sistema digestivo y el organismo de su bebé son las siguientes:

  • Dificultad para ganar peso.
  • Problemas de desarrollo neurológico.
  • Insuficiencia digestiva.
  • Síndrome del intestino irritable.

Todos estos problemas pueden tener un impacto significativo en el resto de la vida de tu bebé. Si la causa de la NEC de su bebé fue la leche de fórmula de vaca, es posible que pueda buscar justicia uniéndose a la demanda de fórmula de bebé NEC. 

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí  

Ya es bastante difícil tener bebés que hayan nacido prematuramente, pero en el momento en que se les alimenta con leche artificial no segura, los problemas pueden fácilmente multiplicarse. Por eso estamos aquí, en Consumer Alert Now, ubicados alrededor de todo el país estamos dispuestos a defender a su familia y buscar justicia por lo que ha pasado su bebé. En caso de que su neonato se haya visto afectado por una situación de este tipo, no dude en comunicarse con nosotros al 800-511-0747.