Todos los padres de un bebé están expuestos a las marcas Similac o Enfamil de forma habitual, y con razón. Estas cosas aportan mucho dinero a estas empresas. Sin embargo, algunos recién nacidos prematuros pueden correr riesgos con la leche de fórmula bovina.  Los productos a base de leche de vaca no deben darse a los recién nacidos muy prematuros. De acuerdo con los estudios, es mucho más probable que sufran enterocolitis necrotizante (NEC), una infección grave y posiblemente mortal para el estómago. Algunos padres de recién nacidos prematuros que fallecieron por enterocolitis necrotizante como consecuencia de haber sido alimentados con fórmulas infantiles Similac y Enfamil han interpuesto demandas. Es posible que pueda presentar un caso de leche de fórmula para bebés contra Enfamil si su hijo se lesionó o contrajo NEC después de que se le administrara la leche de fórmula para recién nacidos de Enfamil. En caso de que su hijo o el hijo de un ser querido se haya visto perjudicado por una situación como esta y no sepa cómo proseguir con la misma, en Consumer Alert Now ubicados en todo el país estamos dispuestos a ayudarlo y apoyarlo durante el proceso. 

El mercado de las leches infantiles está prácticamente controlado por Similac y Enfamil

El producto se asocia con frecuencia a los dos fabricantes de leche de fórmula más populares entre los padres. Similac y Enfamil dominan más del 40% del mercado de preparados para bebés en Estados Unidos. Enfamil está fabricada por Abbott y Mead Johnson. Esta empresa fue vendida a una firma británica por 16.600 millones de dólares en 2017, lo que demuestra el valor del producto. Los productores de Similac y Enfamil empezaron pronto, dándoles muestras gratuitas a los futuros padres y afirmando que las preparaciones para lactantes les harán la vida mucho más fácil.

Se reclama la leche de fórmula para bebés por el riesgo de infecciones mortales

Debido al riesgo de infecciones letales, Abbott Nutrition publicó una retirada en febrero de 2022 para las leches infantiles en polvo Similac, Alimentum y EleCare elaboradas en una planta de Sturgis, Michigan. Entre el 6 de septiembre de 2021 y el 18 de diciembre de 2021, los recién nacidos se vieron afectados en los estados de Minnesota, Ohio y Texas. Los microorganismos que los infectaron fueron Salmonella y Cronobacter. Según la advertencia de la FDA, un bebé murió tras contraer Cronobacter. Se están retirando los preparados para lactantes con la siguiente información en la parte inferior del envase. Similac, EleCare y Alimentum son marcas registradas de estos centros. Los dos primeros números del código del producto son del 22 al 37. "K8", "SH" o "Z2" son algunos de los códigos que aparecen en el fondo del envase y 4-1-2022 (APR 2022) o fecha de caducidad posterior.

Decenas de familias han presentado demandas relacionadas con la enterocolitis necrotizante

En el 20 diciembre de 2021 en Illinois, se han interpuesto demandas por parte de al menos 33 padres de niños que contrajeron enterocolitis necrotizante (NEC). Las reclamaciones argumentan que la leche de vaca expone a los recién nacidos prematuros a un peligro mortal de NEC. A pesar de que las investigaciones se remontan a la década de 1990 y demuestran el peligro, los padres acusan a los fabricantes de Similac y Enfamil (Abbott Laboratories y Mead Johnson Nutrition Co.) no alertar de que la NEC es un producto derivado de la elaboración de la leche de fórmula. Según los responsables de la investigación, los progenitores han solicitado al Tribunal Supremo de Illinois que se unan demandas en el condado de Madison para llevar a cabo un procedimiento preliminar. A pesar de que se sabe que la NEC es un efecto secundario intestinal muy grave y potencialmente mortal de los preparados, las denuncias acusan a las empresas de promocionar agresivamente sus preparados para lactantes a base de leche de vaca como seguros y necesarios para la salud de los recién nacidos prematuros. La estrategia de marketing se aprovecha de los temores más oscuros de los nuevos padres de que la leche materna es deficiente, al tiempo que omite completamente avisarles del mayor peligro de padecer NEC a causa de la leche de fórmula en comparación con la leche materna.

Demandan a Enfamil por causar enterocolitis necrotizante en bebés

Los padres de una niña prematura que sufrió enterocolitis necrotizante después de haber sido alimentada en el hospital con leche de fórmula infantil a base de leche de vaca Enfamil y/o Similac interpuso una reclamación en junio de 2021. Hubo que extirpar una gran parte de los intestinos del niño durante la cirugía.

La ausencia de una etiqueta de advertencia

El problema es que Mead Johnson no incluye ninguna etiqueta de advertencia en el envase de su producto Enfamil. Según la empresa, el aviso sería engañoso e incitaría a los padres a dejar de comprar Enfamil. Según el sitio web de la FDA, los recién nacidos prematuros no deben ingerir leche de vaca. Sin embargo, como Enfamil no tiene una etiqueta de advertencia particular, es sencillo que los padres de los recién nacidos pasen por alto esta advertencia si la compran en su tienda local y confían en la marca.

Cuando un bebé nace prematuro, hay problemas de nutrición

Tras el nacimiento, los recién nacidos prematuros necesitan muchos nutrientes para ayudar a su cuerpo a desarrollarse y madurar. Sin embargo, esto no siempre es sencillo. Aunque los recién nacidos necesitan el sustento de sus madres, pueden carecer de la resistencia física necesaria para succionar la leche materna. No obstante, una de sus demandas más acuciantes es la alimentación. Por eso, conseguir la nutrición que necesitan se convierte en una dificultad.

Es más saludable y segura la leche materna

Para un recién nacido prematuro, la composición nutricional de la leche materna es la mejor. La leche materna incluye grasas esenciales que favorecen el desarrollo de los tejidos cerebrales y neurológicos del recién nacido. Además, la leche humana enriquecida con proteínas líquidas es más fácil de absorber para el recién nacido. Igualmente crucial es que dar al bebé únicamente leche materna en lugar de leche artificial es la opción más segura. La dificultad de los recién nacidos prematuros es que su revestimiento intestinal está poco desarrollado. Los bebés prematuros que se alimentan con leche de vaca tienen más probabilidades de presentar NEC que los alimentados con leche materna. Existe el peligro de dañar la pared intestinal cuando el tejido se expone a las proteínas de la leche de vaca. Como el sistema digestivo de los bebés aún está en desarrollo, puede resultarles más difícil digerir la leche de vaca. Un estudio de 1990 descubrió una relación entre la leche de fórmula infantil y la enterocolitis necrotizante.

La denuncia cita una investigación de 1990 que reveló que los niños prematuros alimentados únicamente con leche de vaca tenían entre 6 y 10 veces más posibilidades de padecer enterocolitis necrotizante en comparación a los bebés que se alimentan de manera exclusiva con leche materna.

¿Cuál es exactamente el problema?

Durante los últimos 30 años, un gran número de investigaciones complementarias han señalado que los recién nacidos prematuros sólo deben ser alimentados mediante leche materna. La Academia Americana de Pediatría aconsejó en 2012 que los bebés prematuros sean alimentados exclusivamente con leche materna. Sin embargo, ni las etiquetas de Similac ni las de Enfamil contienen ninguna advertencia sobre este peligro mortal; en su lugar, la etiqueta de Similac se limita a indicar que los bebés con un peso extremadamente bajo al nacer son especialmente propensos a sufrir problemas gastrointestinales.

En qué consiste la enterocolitis necrotizante y de qué manera puede llegar a afectar al recién nacido

La enterocolitis necrotizante (NEC) se trata de una enfermedad inflamatoria que repercute en los intestinos de los bebés que nacen prematuramente. La inflamación de los intestinos puede producir una brecha en la pared, permitiendo que los gérmenes fluyan hacia el abdomen y causen una infección. Una vez que esto ocurre, la infección puede extenderse rápidamente por todo el cuerpo y provocar la muerte.

Síntomas de la enterocolitis necrotizante (NEC)

Hinchazón o hinchazón del estómago, así como enrojecimiento o un tono extraño en el estómago, problemas de alimentación, vómitos, deposiciones con sangre, falta de energía, fiebre y pausas en la respiración. Más investigaciones indican que existe una relación entre la leche de fórmula y un mayor riesgo de NEC e intolerancia a la alimentación. En noviembre de 2021, investigadores canadienses descubrieron que los recién nacidos prematuros y de bajo peso alimentados con leche de vaca tenían tres veces más probabilidades de ingresar en la UCIN por sospecha de NEC que los bebés que recibían leche materna de donante. También se descubrió que la leche materna tiene un menor riesgo de NEC que la leche de fórmula.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí  

En caso de que su bebe se haya visto perjudicado como consecuencia de un producto de este estilo, no dude en ponerse en contacto con nosotros lo más pronto posible para más información llamándonos al siguiente número 800-511-0747.