Investigaciones recientes han encontrado una relación entre ciertos tipos de leche de fórmula de vaca y un problema de salud potencialmente mortal en los bebés prematuros. Usted puede tener un caso de responsabilidad de producto y muerte por negligencia si su bebé prematuro sufrió Enterocolitis Necrotizante (NEC) después de ingerir fórmula Similac o Enfamil. Los expertos Consumer Alert Now pueden explicarle cómo proseguir con el caso además de brindarle apoyo y ayuda durante el transcurso del mismo, no dude en comunicarse con nosotros en caso de que desee más información relacionada con el tema. 

Los bebés prematuros y los bebés que nacen con un peso bajo requieren con frecuencia una alimentación adicional para ayudarles a ganar peso y desarrollarse. Si un bebé prematuro con bajo peso al nacer se niega a ser amamantado, la mayoría de los hospitales, enfermeras y médicos abogan por el uso de la fórmula. Por desgracia, esto no siempre es cierto. Según estudios recientes, algunos preparados para lactantes a base de leche de vaca se han vinculado a una patología mortal. La leche de vaca, en concreto, se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar enterocolitis necrotizante (NEC), una enfermedad gastrointestinal en la que la pared intestinal se inflama y acaba destruyéndose. Esta condición gastrointestinal puede provocar infecciones, intoxicación de la sangre y la muerte anticipada del recién nacido.

Podría presentar una demanda contra los fabricantes de preparados para bebés

Desgraciadamente, nadie se ha preocupado de prevenir a las ya estresadas madres y padres. Los fabricantes de Similac y Enfamil, Abbott Laboratories y Mead Johnson & Company, respectivamente, no han añadido leche de vaca. No está claro si los hospitales o los médicos eran conscientes del riesgo y no advirtieron a los futuros padres. Debido a eso se han realizado las demandas en contra Similac y Enfamil. Desgraciadamente, algunos padres ya están iniciando demandas contra estos fabricantes después de que sus bebés prematuros y lactantes se enfrentarán a lo indecible tras consumir leche de fórmula a base de leche de vaca. Tiene que saber que tiene todo el derecho a esperar una ingesta infantil segura y saludable de las compañías que se encargan de las mismas. Debe reclamar justicia en caso de que no lo hagan, con el consiguiente daño o muerte. Su familia puede tener derecho a una indemnización económica por las facturas médicas, el lucro cesante, los gastos fúnebres y el dolor y el sufrimiento como consecuencia de las heridas o la muerte de su hijo.

¿Qué es la enterocolitis necrotizante (NEC) y cómo puede afectar al neonato?

La enterocolitis necrotizante (NEC) es una enfermedad potencialmente mortal que afecta sobre todo a los intestinos de los bebés prematuros y de bajo peso. La NEC está causada por las bacterias presentes en la leche de vaca que atacan las paredes intestinales del bebé, provocando una infección e inflamación en la zona. La inflamación del colon del bebé puede provocar la muerte de los tejidos del órgano. Igualmente pueden presentarse perforaciones en las paredes del colon o del intestino debido a la inflamación. La pared intestinal puede acabar destruyéndose como consecuencia de ello.

La NEC perjudica a 1 de cada 2.000 a 4.000 recién nacidos prematuros en Estados Unidos. La ECN afecta aproximadamente al 10% de los bebés prematuros, mientras que es poco frecuente en los nacimientos de peso normal. Aunque el origen real de la NEC es incierto, es evidente que afecta con mayor frecuencia a los bebés prematuros alimentados con leche artificial. Según los investigadores, la debilidad del revestimiento intestinal de los recién nacidos prematuros es una de las razones por las que se produce. A causa de la reducción del flujo que llega a los intestinos del bebé prematuro, el recubrimiento de la pared intestinal resulta dañado. Las bacterias que normalmente habitan en el interior del intestino pueden infectar la pared intestinal e inducir la NEC si la pared intestinal está dañada.

Como ya se ha dicho, numerosos ensayos clínicos y estudios científicos, incluido uno publicado en Expert Review of Clinical Immunology, han evidenciado una asociación entre la enterocolitis necrotizante (NEC) y el uso de preparados para lactantes. Los bebés prematuros alimentados sólo con leche materna (sin ningún tipo de suplemento de leche de vaca) tienen un menor riesgo de NEC y de la muerte, de acuerdo con una investigación de la Academia de Medicina de la Lactancia Materna. Debido a su composición bacteriana, algunos médicos e investigadores creen que las fórmulas de leche de vaca son mucho más difíciles de digerir para cualquier recién nacido y ocasionan NEC. Las fórmulas infantiles puede que no sean estériles. En consecuencia, se han presentado múltiples demandas por las fórmulas de leche de vaca. Una vez que las bacterias han destruido la pared, ésta puede desgarrarse, permitiendo que los excrementos se viertan en el abdomen del bebé. Esto puede conducir a una infección demasiado fuerte, a un fallo de los órganos y a la muerte. Es estremecedor saber que un bebé ha fallecido como consecuencia del suministro de leche artificial.

¿Es realmente posible que Enfamil o Similac ocasionen NEC?

La Academia Americana de Pediatría recomendó en 2012 que los recién nacidos prematuros fueran alimentados únicamente con leche de origen humano. El estudio más completo sobre la NEC y la leche de fórmula para bebés analizó la salud de 900 bebés prematuros que fueron alimentados con leche de vaca. Según una investigación científica publicada en The Lancet, los bebés prematuros que solo tomaban leche materna humana tenían entre seis y diez veces más probabilidades de ser diagnosticados de NEC que los que tomaban leche de fórmula de vaca (como Enfamil o Similac). Tenga en cuenta que Enfamil y Similac siguen excluyendo las advertencias sobre los peligros de dar fórmula de leche de vaca a los bebés prematuros.

Como mínimo, los fabricantes de Enfamil y Similac deberían haber incluido advertencias sobre el riesgo de muerte y de problemas intestinales/colónicos graves. Como resultado, se han presentado demandas contra las fórmulas infantiles. Cochrane realizó un análisis exhaustivo de 12 estudios completos que incluían a 1871 bebés en 2019. Según los estudios, el consumo de fórmula de leche de vaca aumentó la probabilidad de que un bebé prematuro generará NEC en comparación con la ingesta de leche materna.

Signos y síntomas de la NEC

La enterocolitis necrotizante (NEC) en los recién nacidos prematuros puede provocar los siguientes síntomas: 

  • Estómago sensible e hinchado. 
  • Presión en el abdomen.
  • Diarrea.
  • Negativa a comer o a retener los alimentos.
  • Cansancio.
  • Heces de sangre.
  • Cambios de temperatura.
  • Vómitos.
  • Patrones respiratorios anormales.
  • Presión arterial demasiado baja.

La NEC puede provocar lesiones graves, como ceguera irreversible, pérdida o extirpación del intestino delgado y grueso, y parálisis cerebral. En la mayoría de los casos, el bebé sobrevive pero tiene lesiones graves.

El NEC es una grave enfermedad

Se han mencionado ya las graves consecuencias para la salud relacionadas con el NEC. Hay que señalar que la lista mencionada no resulta completa, y que existen otras lesiones de mayor importancia, como por ejemplo: 

  • Sepsis

La NEC puede desarrollarse en el intestino grueso o en el delgado y provocar un rápido deterioro y la muerte del tejido en las paredes intestinales internas del bebé. La infección necrotizante comienza en el revestimiento interno de las paredes intestinales y se extiende por todo el grosor del intestino. Al producirse un agujero en la pared intestinal, los microorganismos del contenido del intestino se pueden filtrar a la cavidad abdominal. El escenario se convierte rápidamente en una amplia infección interna, que conduce a la sepsis, una infección del torrente sanguíneo potencialmente mortal.

  • Estrechez intestinal

La estenosis intestinal es una constricción del intestino que impide que los alimentos pasen fácilmente. La NEC puede provocar la eliminación de tejido intestinal, lo que puede causar el síndrome del intestino corto e influir en el desarrollo y el crecimiento del bebé. Su hijo puede necesitar una intervención quirúrgica para solucionar la estenosis. 

Otras lesiones severas que tiene relación r con la NEC son: 

  • El síndrome del intestino irritable.
  • Constricción intestinal (estenosis intestinal).
  • La peritonitis.

Demanda contra las fórmulas infantiles - Las fórmulas deben ser seguras y sin preocupaciones

El nacimiento de un nuevo bebé es una ocasión de gran alegría. Sin embargo, cuando un bebé nace prematuramente, está feliz ocasión también puede estar cargada de ansiedad, miedo y preocupación. Los bebés prematuros tienen sus propios problemas. Se han desarrollado fórmulas avanzadas para recién nacidos con el fin de proporcionarles nutrientes adicionales y ayuda. Uno de los tipos más habituales de fórmulas para recién nacidos es la leche de vaca. Prácticamente todos los recién nacidos se benefician de fórmulas a base de leche de vaca. Estos preparados, que son abundantes y relativamente baratos, son creados en una fábrica para simular la leche materna. También contienen las vitaminas y minerales que los recién nacidos necesitan para desarrollarse adecuadamente. Muchas empresas elaboran este tipo de fórmulas, sin embargo Enfamil y Similac  son las más conocidas por los padres. Antes de que puedan ser utilizadas por el público en general, estas empresas deben someterse a exhaustivas pruebas y desarrollos. Sin embargo, esto no implica que todo sea absolutamente seguro para tu nuevo bebé.

Los consumidores que se han visto perjudicados por un producto pueden demandar al fabricante

En general, los fabricantes de productos en Estados Unidos pueden ser considerados responsables de las lesiones causadas por sus productos si éstos suponen un riesgo indebido de daño. Los fabricantes también deben informar a los clientes sobre cualquier riesgo potencial relacionado con sus productos. Por eso se ven advertencias en los productos farmacéuticos y pegatinas de descarga eléctrica en las planchas de ropa.

Una de las razones por las que necesitamos este tipo de advertencias como país es que estas empresas gastan millones de dólares en investigación y desarrollo y casi siempre descubren estas amenazas. Es natural que emitan una advertencia al público. 

Factores de riesgo de parto prematuro Los bebés 

Con NEC inducida por fórmulas a base de leche de vaca sólo se encuentran en esta situación porque han nacido con un peso inferior al normal y, por lo general, antes de la fecha prevista. Debido a ello , puede resultar beneficioso tener conocimiento de los factores de riesgo del nacimiento prematuro:

  • Aunque se desconoce la causa exacta del nacimiento prematuro, se conocen varios factores de riesgo de parto prematuro.
  • Que la madre haya tenido un hijo anterior que haya nacido prematuramente.
  • Tener gemelos, trillizos u otros múltiplos durante el embarazo.
  • Embarazos separados por menos de seis meses.
  • Concebir mediante fecundación in vitro.
  • Durante el período de embarazo, no es recomendable el consumo de cigarrillos o narcóticos ilegales.
  • Infecciones del líquido amniótico o del tracto genital inferior de la madre.
  • La madre padece hipertensión arterial y diabetes.
  • Antes y también durante el embarazo, el peso de la madre se encontraba por debajo o por encima de lo normal tomando en cuenta su altura. 
  • Altos niveles de ansiedad durante el embarazo.
  • Numerosos abortos espontáneos o abortos que se hayan presentado en el pasado.
  • La madre se vio perjudicada por lesiones y heridas físicas o fue sometida a traumas.

En comparación con las mujeres de otras razas, las mujeres negras son más susceptibles de sufrir un parto prematuro por causas inexplicables. Sin embargo, recordar que el parto prematuro puede ocurrirle a cualquiera será de ayuda. No se han identificado factores de riesgo para muchas mujeres que dan a luz prematuramente. Sin embargo, las autoridades sanitarias están preocupadas por los problemas que sufren los bebés prematuros alimentados con leche de vaca.

El diagnóstico de la enterocolitis necrotizante en un recién llegado prematuro y  reclamación por una fórmula infantil NEC

El diagnóstico de la NEC suele basarse en síntomas como los descritos anteriormente. Una radiografía del intestino en el abdomen puede confirmarlo. Tras la radiografía de NEC, puede realizarse una comprobación de sangre oculta en las heces para comprobar la presencia de un recuento elevado de glóbulos blancos, un recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia) o acidosis láctica.

Opciones de tratamiento para la NEC

El primer paso para prevenir la enterocolitis necrotizante (NEC) es suspender el régimen de leche artificial del recién nacido. A continuación, mediante la colocación de una pequeña sonda en el estómago, se puede aliviar el exceso de gases estomacales. De igual manera se suele iniciar la ingesta de alimentos de forma intravenosa. Esto permite a los médicos iniciar el tratamiento con antibióticos y evaluar las opciones de cirugía. Se realizarán radiografías, análisis de sangre y otros exámenes para controlar el estado del bebé. Si se descubre un orificio en el intestino o una inflamación de la pared abdominal en el recién nacido, será necesario operar. Para el tratamiento de la NEC, se extrae el tejido intestinal muerto durante la intervención quirúrgica y se coloca una colostomía o una ileostomía. Una colostomía es una operación quirúrgica en la que se redirige una sección del colon a través de una abertura artificial en la pared abdominal para evitar una sección del colon que ha sido dañada. Una ileostomía es una técnica quirúrgica que permite que el intestino delgado pase los residuos a un sistema de ostomía externa a través de un orificio en la superficie de la piel.

¿Cuál es el pronóstico de la NEC?

La enterocolitis necrotizante (NEC) es una enfermedad que puede ser mortal que puede matar al 40% de los recién nacidos que la padecen. Un tratamiento temprano y activo de la enfermedad puede aumentar las posibilidades de que el bebé se recupere completamente.

¿A quién se demanda por las lesiones causadas por la leche de fórmula para bebés?

Se acusa a Abbott (Similac) y a Mead Johnson (Enfamil) de no notificar a los padres y a los profesionales médicos que sus productos pueden causar o aumentar considerablemente el riesgo de NEC y de muerte en los bebés prematuros. Según los casos actuales de fórmulas infantiles, Abbott y Mead Johnson sabían o deberían haber sabido que sus fórmulas infantiles a base de leche de vaca suponían un riesgo sustancial e irrazonable para los bebés prematuros. Ahora supongamos que usted cree que su bebé ha contraído enterocolitis necrotizante (NEC) como consecuencia de haber sido alimentado con leche de vaca, lo que le ha provocado daños o la muerte. En ese escenario, usted debe llamar a un abogado de fórmula infantil de Consumer Alert Now inmediatamente pronto para un primer examen y una asesoría legal con referencia a su caso. 

Enfamil y Similac han sido demandados

Las demandas por la fórmula para bebés NEC afirman que la fórmula a base de leche de vaca causó enterocolitis necrotizante (NEC) en bebés que nacieron de forma prematura.El tracto digestivo de los bebés prematuros no está completamente desarrollado. Según las demandas, los recién nacidos prematuros murieron o desarrollaron problemas médicos importantes a largo plazo tras ingerir las fórmulas Enfamil y Similac. Los reclamantes alegan que los alimentos infantiles a base de leche de vaca de los acusados están destinados a los recién nacidos, con los que se alimentaba a los bebés prematuros, provocaron la aparición de NEC, según su demanda. Los demandantes afirman que, tras ser alimentados con fórmulas Similac y Enfamil, los recién nacidos prematuros con "sistemas digestivos subdesarrollados" murieron o experimentaron problemas de salud a largo plazo.

Investigaciones recientes sobre los peligros de las fórmulas tóxicas para bebés

En 2019, Cochrane, una organización independiente que realiza ensayos clínicos para determinar la eficacia de la atención sanitaria, evaluó los resultados de alimentar a un bebé prematuro con fórmula frente a la leche materna. La alimentación con fórmula de recién nacidos prematuros y de bajo peso casi cuadruplicó su riesgo de enterocolitis necrotizante, según los distintos ensayos de Cochrane, que incluyeron a 1.871 bebés.

Se han interpuesto múltiples juicios contra los productores de estos preparados, que alegan que no han advertido al público y a las colectividades sanitarias de los numerosos riesgos de lesiones y de muerte asociados a ellos. Tenga en cuenta que las fórmulas infantiles no son aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) antes de ser vendidas al público en general. En 2002, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron que las UCIN (Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales) abandonaran el uso de preparados para lactantes en forma de polvo.

Siguen pendientes las demandas contra Similac y Enfamil

Similac y los elevados riesgos de NEC en los recién nacidos prematuros se encuentran todavía en las primeras fases del litigio. Cada día, más padres presentan nuevos casos de Similac contra Abbott Laboratories en los tribunales. La demanda sostiene de manera principal que Abbott es totalmente responsable de las reclamaciones de responsabilidad del producto basadas en la responsabilidad estricta del producto y la negligencia por no haber notificado al público los riesgos de NEC. Debido a que la cifra de reclamaciones por preparados en polvo infantiles NEC crece un poco más todos los días,  los litigios en curso de Enfamil y Similac en los tribunales federales se consolidarán con toda seguridad en un litigio multidistrital. Como una demanda colectiva habitual, la MDL consiste en una atenuación de la demanda de responsabilidad por productos en forma de demanda colectiva, pero los casos se mantienen separados y sólo se consolidan para el descubrimiento previo al juicio.

Si los casos de NEC se convierten en MDL, pueden estar en camino de un acuerdo mundial. Sólo necesitan demostrar una excelente prueba del demandado con un daño significativo para las víctimas. Estas demandas tienen las siguientes causas de acción:

  • Interpretación errónea a nivel internacional.
  • Interpretación errónea por negligencia.
  • Si el bebé prematuro fallece, se pueden presentar demandas por negligencia.
  • Los artículos defectuosos están sujetos a la responsabilidad estricta del producto.
  • Responsabilidad objetiva por no advertir de los peligros de NEC.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí  

Si usted o un ser querido se ha visto afectado por un producto, en Consumer Alert Now ubicados en todo el país podemos ayudarlo. Para más información comuníquese con nosotros llamándonos al 800-511-0747.