En las demandas de Similac se argumenta que la fórmula infantil a base de leche de vaca resulta que los recién nacidos prematuros sufren enterocolitis necrotizante, una dolencia gastrointestinal (NEC). Si usted es un afectado por esta circunstancia, los abogados de Consumer Alert Now están en condiciones de ayudarlo.

¿Una causa de NEC es Similac?

Los recién nacidos prematuros alimentados con fórmulas infantiles a base de leche de vaca como Similac (o fórmula infantil Enfamil), tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad intestinal enterocolitis necrotizante, según estudios científicos (NEC). Esta enfermedad es más frecuente en los bebés prematuros de dos a seis semanas. En una investigación que abarcó varias décadas, se hizo un seguimiento de más de 900 recién nacidos prematuros, que reveló lo siguiente: Los recién nacidos prematuros alimentados con leche artificial tenían entre seis y diez veces más probabilidades de desarrollar NEC que los alimentados con leche materna.

Los recién nacidos prematuros a los que se les suministró leche artificial tenían tres veces más probabilidades de desarrollar NEC que los que fueron alimentados tanto con leche materna como con leche artificial. Todo un consorcio de hospitales llegó a la conclusión en 2011 de que los recién nacidos sumamente prematuros que recibían leche materna de donante humano tenían menos probabilidades de desarrollar NEC que los que recibían fórmula de leche de vaca. En el supuesto de que los bebés nacidos prematuramente sean susceptibles, los preparados para lactantes se relacionan con una mayor frecuencia de enterocolitis necrotizante (NEC), según observó el Cirujano General de EE.UU. en 2011. En 2012, la Academia Americana de Pediatría publicó una comunicación en la que se afirmaba que los bebés prematuros deberían alimentarse únicamente con leche humana, ya que la fórmula de leche de vaca suponía un riesgo significativo de NEC.

¿Qué es la enterocolitis necrotizante y cómo le afecta?

La enterocolitis necrotizante (NEC) es una enfermedad bacteriana del tracto gastrointestinal que afecta sobre todo a los recién nacidos prematuros. La NEC produce una inflamación de la pared intestinal que puede provocar la muerte del tejido. La NEC puede causar importantes problemas de salud y consecuencias, como sepsis por infiltración de bacterias en el torrente sanguíneo, estenosis intestinal, perforación del tejido intestinal, problemas de desarrollo, parálisis cerebral y muerte. La NEC puede provocar los siguientes síntomas: 

  • Dificultad para comer y ganar peso.
  • Diarrea con sangre.
  • Vómito de color amarillo o verde.
  • Distensión abdominal.
  • La frecuencia cardíaca, la temperatura y la presión arterial han disminuido.
  • Shock (en casos avanzados).
  • La hepatitis es una enfermedad del hígado.

La NEC clásica, la NEC asociada a transfusiones, la NEC atípica y la NEC del lactante a término son los cuatro tipos de NEC. La mayoría de los casos relacionados con la leche de vaca incluyen la NEC típica. La gravedad de los casos de NEC varía de moderada a grave. La NEC afecta a unos 9.000 de los 480.000 bebés que nacen prematuramente cada año  en Estados Unidos. Los prematuros representan el 90% de estos casos. Para los bebés prematuros y menores de un año, es la décima causa de mortalidad. 

Los peligros de la NEC

La gravedad de los casos de NEC varía de moderada a grave. Aunque el recién nacido sobreviva, las NEC definidas como graves suelen ser mortales para el bebé y pueden tener repercusiones a largo plazo. La inflamación intestinal severa puede generar una NEC aguda, que produce molestias en el infante. Las infecciones graves de NEC producen una perforación o un agujero en la pared del intestino a medida que el tejido se descompone si no se descubre y se trata inmediatamente. La NEC es extremadamente mortal para los neonatos debido a la perforación de la pared intestinal. La abertura en el intestino permite que los gérmenes entren en la cavidad abdominal y causen la enfermedad. Una vez que la infección ha salido del colon, se convertirá rápidamente en una enfermedad sistémica.

La relación entre los preparados para bebés y la NEC no es nueva

Según los datos científicos, Similac se ha relacionado con la NEC en bebés prematuros desde la década de 1990. Sin embargo, el peso de los datos científicos llegó a un punto de inflexión. Es difícil negar que dar fórmulas de leche de vaca a los recién nacidos prematuros, como Similac, aumenta drásticamente sus posibilidades de padecer NEC. Muchos grupos importantes de salud pública, incluida la Academia Americana de Pediatría, han emitido fuertes advertencias contra la administración de Similac u otras fórmulas de leche de vaca a los recién nacidos prematuros.

¿Es Similac uno de los productos que se retiran del mercado?

Después de 2022, no. Aunque el riesgo de NEC es muy elevado, los preparados para lactantes Similac continúan en el mercado. Similac todavía no ha sido retirado del mercado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Similac no ha sido retirado voluntariamente por Abbott. Similac Special Care, Similac NeoSure, Similac Pro-Advance Non-GMO, Similac Pro-Sensitive, Similac Alimentum, Similac Advance Powder DHA y Similac Human Milk Fortifier son fórmulas infantiles populares de Similac (un nombre engañoso porque no contiene leche humana). Similac es un método eficaz para aportar calorías a los bebés prematuros que no tienen NEC, especialmente si tienen dificultades para amamantar.

¿En qué estado se encuentran actualmente los litigios?

Los litigios constituyen un concepto que es relativamente nuevo. Cada semana, en el año 2022, se presentan nuevas demandas por NEC contra el fabricante de Similac, Abbott Laboratories, Inc. por haber causado supuestamente NEC en los recién nacidos. Los siguientes son ejemplos de causas de acción comunes en estas demandas:

  • La responsabilidad del producto por motivos de diseño ("producto defectuoso") resulta estricta.
  • La responsabilidad por omisión de advertencia es estricta (las etiquetas de advertencia y la información del producto de Similac siguen sin revelar los riesgos de NEC, tan sólo los bebés de poco peso al nacer son propensos a padecer problemas gastrointestinales).
  • Negligencia.
  • Demandas por homicidio culposo (si el bebé murió).

¿Cómo está tomando Abbott las represalias?

Según los abogados de los demandantes, se espera que Abbott (y el fabricante de Enfamil, Mead Johnson & Company) utilicen las dos argumentos de protección a continuación: Los casos son prohibidos por la Ley de Fórmulas Infantiles (IFA), que afirma que, debido a que la FDA aprobó Similac, no puede estar defectuosamente construido, los pediatras ("intermediarios expertos") tenían la responsabilidad de advertir sobre Similac, no Abbott y los abogados de los solicitantes estiman que estas defensas no son legítimas en base también a las reclamaciones previas

¿Quién es el fabricante de Similac?

Abbott, una empresa sanitaria estadounidense con sede en Abbott Park, Illinois, y con un importante centro de trabajo en Lake County, Illinois, fabrica los productos Similac. Pedialyte, Ensure y Glucerna son todos productos fabricados por Abbott Nutrition. Ross Laboratories, que se asoció con Abbott en 1964, es el fabricante original de Similac. En 2019, Abbott vendió más de mil millones de dólares en Similac, según los registros financieros de Abbott. Abbot es una corporación de Delaware. Se sabe que Similac, una fórmula a base de leche de vaca, induce NEC en muchos bebés prematuros, según Abbott. La prueba científica había sido establecida. La reticencia deliberada de Abbott a educar a los médicos y a los clientes sobre los peligros de la NEC demuestra que dan prioridad a los beneficios y a la comercialización sobre el bienestar de los bebés vulnerables e inocentes. El 17 de febrero de 2022, Abbott emitió una retirada de ciertos lotes de fórmula infantil Similac debido a la bacteria Cronobacter sakazakii y a la preocupación por la Salmonella.

¿Cuál será la cuantía del acuerdo en la demanda de Similac?

De acuerdo con nuestros abogados, el caso sobre NEC de Similac se encuentra todavía en su fase de iniciación. Hasta el momento, no se ha resuelto ni presentado a juicio ninguna reclamación por NEC relativa a los preparados para lactantes. Esto hace que sea muy difícil estimar el importe de la indemnización prevista en un caso de Similac. Nuestros abogados se hacen una idea mirando los importes de las indemnizaciones a través de acuerdos o sentencias en reclamaciones comparables en las que el principal daño fue la NEC de un recién nacido. 

Es probable que los importes de los acuerdos sean más elevados en la demanda de Similac

Es probable que estas cifras en las demandas por negligencia en materia de NEC sean inferiores a los importes de liquidación o sentencia previstos en el litigio sobre NEC de Similac. En los casos de mala praxis de NEC, los demandados eran médicos o enfermeras que cometieron errores que muy probablemente no fueron intencionados. Los jurados son mucho más comprensivos con este tipo de acusados que con los grandes delincuentes.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí  

En Consumer Alert Now, ubicados alrededor de todo el país, podemos brindarle toda la ayuda que necesite. En caso de que no tenga conocimiento suficiente y no sepa cómo proseguir, no dude en comunicarse con nosotros llamándonos al 800-511-0747.