Los bebés nacidos de forma prematura han de recibir una especial atención en la primera semana de vida para fomentar su correcto funcionamiento y desarrollo. Numerosos médicos y profesionales de la medicina han aconsejado dar a estos pequeños leche de fórmula para bebés, que aporta muchas de las ventajas alimenticias a los recién nacidos por no poder ser alimentados con leche materna. Sin embargo, nuevos datos sugieren que Enfamil y Similac, dos populares marcas de leche de fórmula infantil, no son tan seguras como los médicos creían anteriormente. Según la investigación, los preparados de leche de vaca de Enfamil y Similac aumentan el riesgo de enterocolitis necrotizante (NEC) una enfermedad digestiva grave que puede resultar mortal para un bebe recién nacido.

Para empeorar las cosas, el productor de Enfamil, Mead Johnson & Co, y el fabricante de Similac, Abbott Laboratories, aún no han incorporado el peligro de la enfermedad digestiva en la etiqueta de advertencia de sus productos. En lugar de ello, su descuido ha dado lugar a que los padres compren y administren una sustancia peligrosa a sus hijos sin su conocimiento. Ninguna familia debería perder a un hijo por una sustancia recomendada por un médico o encontrada en los anaqueles de los comercios. Juntos, podemos hacer del mundo un lugar más seguro para todos los clientes haciendo que estos fabricantes irresponsables rindan cuentas de sus malas acciones. En caso de que se haya visto afectado por una situación como esta, en Consumer Alert Now, podemos ayudarlo. 

Demanda interpuesta contra Similac Las familias con recién nacidos con diagnóstico de enterocolitis necrotizante (NEC) como consecuencia de Similac, así como otros lactantes que han tenido dificultades con las fórmulas Similac, Alimentum o Elecare que se retiraron del mercado en 2022, podrían  tener el derecho de obtener una indemnización por la situación que lo afectó.

  • Demanda por NEC contra Similac: Los abogados están llevando a cabo demandas por NEC contra Abbott Laboratories por no alertar a las familias, los médicos y los hospitales sobre la relación entre los efectos secundarios de la fórmula Similac y la NEC en los recién nacidos prematuros. Se están estudiando posibles reclamaciones para los bebés nacidos después del año 2000 a los que se les diagnosticó NEC de Similac.
  • En febrero del año 2022, Similac, Alimentum y EleCare se retiraron del mercado: Después de que la empresa comprobase que los preparados para bebés de sobrealimentación pudieran presentar contaminación por Salmonella y Cronobacter sakazakii.

¿Se están enfrentando Similac y Abbott Laboratories a acciones legales?

Las familias de los recién nacidos prematuros a los que se les diagnosticó enterocolitis necrotizante (NEC) después de haber sido alimentados con esta fórmula Las demandas de Similac se presentan contra los productos de preparación para lactantes a partir de leche de vaca o con un fortificante para la leche materna. Las familias de niños que sufrieron infecciones por Salmonella o Cronobacter sakazakii después de ingerir fórmulas Similac, Alimentum o EleCare que fueron retiradas del mercado en febrero del año 2022 después de que la FDA tuviera conocimiento de al menos tres enfermedades confirmadas y una víctima mortal, están interponiendo demandas por la retirada de Similac.

Si su hijo sufrió un daño gastrointestinal importante a causa de una fórmula contaminada o NEC, que puede ocurrir inesperadamente en la UCIN, en el hospital o inmediatamente después del alta, lo que resulta en una cirugía, un impedimento de por vida o la muerte por negligencia, puede haber una demanda por fórmula Similac contra Abbott Laboratories. Las demandas por NEC se dirigen a muchas variedades diferentes de la fórmula para bebés prematuros Similac comercializada por Abbott Laboratories, incluyendo:

  • Similac Special Care es una marca de Similac. Prematuro 20 calorías, 24 calorías, 30 calorías y rico en proteínas son preparados fortificados indicados y administrados bajo supervisión de un médico para los niños prematuros que han nacido con poco peso.
  • Similac NeoSure es una fórmula de leche de vaca enriquecida con nutrientes para los recién nacidos prematuros después de recibir el alta hospitalaria.
  • Similac Alimentum y Similac Alimentum Expert Care son preparados infantiles hipoalergénicos a base de leche de vaca y dirigidos a los recién llegados que presentan alergias alimentarias, sensibilidad a las proteínas intactas, mala digestión de las proteínas o mala absorción de las grasas.
  • Similac Human Milk Fortifier es un complemento de la leche materna que puede utilizarse para ayudar a los recién nacidos prematuros y de bajo peso a desarrollarse más rápidamente bajo supervisión médica. No obstante, estamos hablando de una fórmula de Similac producida con leche de vaca, la cual tiene la posibilidad de inducir NEC en el neonato.

A raíz de los informes sobre lesiones graves y muertes de recién nacidos causadas por infecciones de Salmonella Newport y Cronobacter sakazakii, Similac ha comunicado la eliminación de varios preparados lácteos que se fabrican en el territorio de los Estados Unidos. En una planta de Abbott en Michigan.

¿Por qué debería demandar a Similac por NEC (Enterocolitis Necrotizante)?

Aunque Abbott Laboratories conocía o debería haber conocido que Similac provocaba NEC en los bebés prematuros con una tasa más alta que la leche materna, las versiones de estas fórmulas a base de leche de vaca se anunciaron como seguras y eficaces para los hospitales, los médicos y las familias de los prematuros. Como productores de Similac, Abbott Laboratories tenía la obligación de examinar a fondo la seguridad de su fórmula infantil y proveer las advertencias apropiadas sobre el potencial riesgo de NEC de Similac. Sin embargo, las demandas sostienen que la empresa ha antepuesto su objetivo de obtener beneficios a la seguridad de los niños prematuros, al ignorar décadas de datos médicos y seguir promocionando Similac para los niños prematuros.

La NEC de Similac es una consecuencia terrible, que a menudo da lugar a la necesidad de una intervención quirúrgica de urgencia o, en última instancia, a la trágica muerte del bebé. Los recién nacidos que sobreviven a un diagnóstico de NEC causado por Similac pueden sufrir efectos adversos a largo plazo y necesitar cuidados de por vida. Muchas familias podrían haber evitado la pérdida de su hijo o importantes gastos médicos si Abbott Laboratories hubiera proporcionado información precisa sobre la relación entre Similac y la NEC para los bebés prematuros. No se habrían visto obligados a presentar una demanda por Similac NeoSure, una demanda por Similac Special Care, una demanda por Similac Alimentum o una demanda por Similac Human Milk Fortifier.

¿Una causa de la NEC es Similac?

Los recién nacidos prematuros alimentados con Similac u otras fórmulas de leche de vaca tienen un riesgo mucho mayor de contraer NEC que los lactantes que se alimentan con leche materna, de acuerdo con lo establecido en un estudio realizado hace décadas. Los recién nacidos prematuros con más de 30 semanas de gestación pueden tener 20 veces más probabilidades de desarrollar NEC que los bebés alimentados con leche materna, según una investigación publicada en la revista médica The Lancet en 1990. Los investigadores advirtieron entonces que el aumento del uso de leche de fórmula para bebés en la UCIN podría estar creando cientos de casos más de NEC cada año, y que uno de cada cinco recién nacidos moriría a causa de la enfermedad. Si el tejido intestinal se inflama o muere de forma inmediata tras alimentar a los lactantes prematuros con leche de vaca, Similac parece ser la causa del virus NEC en los lactantes prematuros. Estos problemas pueden pasar rápidamente de ser problemas menores de alimentación a infecciones potencialmente mortales, operaciones quirúrgicas y muerte por negligencia.

¿Cómo se puede determinar que su hijo tiene una NEC vinculada a Similac?

La mayoría de los síntomas asociados al diagnóstico de NEC de Similac aparecen en cuestión de días. El indicio más visible es la hinchazón abdominal (distensión abdominal), que puede confundirse con la hinchazón. Otros síntomas de la NEC de Similac son: 

  • Vómitos, especialmente vómitos verdes/amarillos con contenido de bilis.
  • Problemas de alimentación.
  • Estreñimiento.
  • Perfusión periférica reducida.
  • Los ruidos intestinales han disminuido.
  • La frecuencia cardíaca ha disminuido.
  • Temperatura corporal baja o fluctuante.
  • Colapso del sistema cardiovascular (fases avanzadas).

¿Qué problemas puede causar un diagnóstico de NEC de Similac a largo plazo?

Muchos recién nacidos no sobreviven al diagnóstico de NEC de Similac, y las familias de estos niños pueden estar capacitadas para presentar una demanda por muerte por negligencia. Por otro lado, las familias de los bebés a los que se les ha sometido a tratamientos quirúrgicos de NEC después de recibir Similac en la UCIN o las instalaciones hospitalarias, con frecuencia tienen problemas a largo plazo que exigen una exhaustiva terapia y atención. Las cicatrices y adherencias intestinales posteriores a la resección intestinal pueden requerir cirugía o tratamientos de NEC en los niños. En algunas circunstancias, el joven puede necesitar alimentación por sonda o una colostomía por el resto de su vida. Otras consecuencias a largo plazo asociadas al diagnóstico de NEC de Similac son: 

  • Retraso del neurodesarrollo.
  • Retraso en el desarrollo neurológico.
  • Estrechamiento y adherencias del intestino.
  • Insuficiencia intestinal.

¿Es la NEC producida por el fortificante de leche materna Similac?

El fortificante de leche materna Similac es en realidad una fórmula a base de leche de vaca que se ha relacionado con la NEC en lactantes prematuros dentro de los casos de Similac comunicados por los progenitores de dicho país, Similac Fortifier fue creado por Abbott Laboratories en respuesta a un movimiento de la comunidad médica a favor de una dieta basada únicamente en la leche materna para los recién nacidos prematuros, que estaba afectando a las ventas de sus populares productos. Aunque las etiquetas de los productos Similac fortificante hacen parecer que están hechos de leche materna humana, en realidad están hechos de leche de vaca y es posible que presente los denominados riesgos de NEC que presentan las fórmulas Similac NeoSure y Similac Premature Infant.

¿Por qué Abbott no proporcionó una advertencia con respecto a la relación de Similac con la Enterocolitis Necrotizante (NEC)?

A pesar de la promoción activa de Similac por parte de Abbott Laboratories a través de hospitales y médicos, se ha publicado poca documentación relacionada con la relación entre Similac y NEC en los bebés que nacieron prematuramente. Para desarrollarse a un ritmo adecuado, los bebés nacidos antes de tiempo o prematuramente requieren estrategias de alimentación particulares. Como la leche humana es más fácil de digerir, se consideran las opciones más seguras para los recién nacidos prematuros. La leche humana también incluye sustancias químicas y bacterias que ayudan al crecimiento de los intestinos de los recién nacidos y a combatir las enfermedades.

Abbott Laboratories produjo y distribuyó una fórmula un poco particular de Similac para su uso en recién nacidos prematuros que estaban en riesgo, promocionando el producto como seguro y eficaz. Como resultado de esto, los doctores y los hospitales con frecuencia les ofrecen a los padres productos de Similac como sustituto de la leche materna natural. Sin embargo, esto se debió principalmente a que el fabricante no divulgó los hechos y a las representaciones inexactas o engañosas que hizo a la comunidad médica.

A diferencia de décadas de investigación y estudios que han demostrado la conexión entre el NEC y la leche de vaca, las acciones judiciales de Similac sostienen que las advertencias son excesivamente amplias e imprecisas. Los bebés de muy bajo peso al nacer son "propensos a sufrir problemas gastrointestinales", según las advertencias de Similac Special Care, y el material adicional de la etiqueta indica que la alimentación debe iniciarse con precaución. Sin embargo, los médicos y las familias no disponían de información suficiente, ya que las advertencias de Similac nunca mencionaban que la fórmula infantil aumentaba en gran medida el riesgo de NEC y de mortalidad en los recién nacidos prematuros.

¿Existe una autorización de la FDA respecto a Similac?

La FDA no autoriza las fórmulas infantiles antes de comercializarlas a los hospitales, los médicos y las familias. No obstante, todos los preparados para lactantes que se comercializan en Estados Unidos han de cumplir las exigencias de la FDA nutricionales federales, y los fabricantes deben informar a la FDA antes de lanzar una nueva fórmula. Entre las fórmulas infantiles exentas se encuentran varias de las fórmulas utilizadas para los recién nacidos prematuros. Son fórmulas pensadas para los bebés con desórdenes metabólicos o con poco peso en el nacimiento, así como para aquellos con otros problemas médicos o nutricionales especiales. Es preciso respetar determinadas normas, protocolos y procesos antes o después de que una empresa se dedique a fabricar y vender un nuevo artículo o fórmula infantil exenta, y la FDA ofrece directrices sobre estas prácticas y procedimientos de fabricación y comercialización.

¿Por qué no nos avisó nuestro médico sobre los peligros de Similac?

Similac y los demás fabricantes de preparados para bebés han dedicado años a lanzar complicadas y agresivas iniciativas de marketing destinadas a los médicos y familias. Similac se comercializó como un sustituto seguro de la leche materna, lo que llevó a los médicos a asumir que era seguro para los bebés prematuros. Similac aumenta el peso y la ingesta de calorías del bebé, según los anuncios y las etiquetas de los envases, lo que implica que la fórmula infantil es excelente para los bebés prematuros. En algunos casos, Similac se ha anunciado como importante para los recién nacidos prematuros, ya que les proporciona la nutrición y el crecimiento suplementarios que requieren para aumentar de tamaño antes de recibir la autorización de alta. Los profesionales médicos podrían haber confiado razonablemente en las advertencias, indicaciones y estudios de Abbott Laboratories.  Las reclamaciones de Similac, en cambio, afirman que la empresa ignoró y ocultó años de importantes datos médicos que demostraban los peligros que los productos a base de leche de vaca entrañan para los recién nacidos prematuros. En la actualidad, la leche materna se recomienda generalmente para los recién nacidos prematuros, ya que se ha relacionado con una reducción considerable de la incidencia de NEC, según los investigadores y los profesionales médicos. 

¿Se está retirando la fórmula Similac?

Efectivamente, en febrero de 2022 se produjo la retirada del mercado de la leche de fórmula Similac, Alimentum y EleCare, producidas en Michigan, al detectarse que estaban contaminadas con una bacteria que podía causar una infección por Salmonella Newport y Cronobacter sakazakii, además de meningitis, sepsis y otras lesiones que pueden poner en peligro la vida. Abbott parece haber sido consciente de los problemas de contaminación de Similac durante meses antes de retirar la fórmula. Familias de distintos puntos del país han iniciado demandas colectivas por el retiro de Similac y reclamaciones por lesiones particulares, alegando que Abbott Laboratories no aplicó las medidas de control de calidad adecuadas para asegurar que la fórmula infantil Similac fuese segura y estuviese exenta de cualquier tipo de bacteria perjudicial como Salmonella y Cronobacter sakazakii, además de ocultar información sobre los riesgos de contaminación.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí  

Si se ha visto perjudicado por una situación como esta, en Consumer Alert Now, ubicados en todo el país, podemos brindarle la ayuda que necesite. Para más información llámenos al 800-511-0747.