Los bebés prematuros suelen necesitar más sustento para mantener sus cuerpos inmaduros y compensar su bajo peso al nacer. Muchos médicos aconsejan a los padres que alimenten a sus hijos con leche de fórmula, pero investigaciones recientes indican que determinados tipos de leche de fórmula pueden contribuir al desarrollo de la enterocolitis necrotizante (ECN), un trastorno digestivo potencialmente mortal. Y lo que es peor, varios fabricantes de preparados para lactantes, como Abbott Laboratories y Mead Johnson & Company, no añadieron una etiqueta de advertencia a su producto, poniendo en peligro a más padres inocentes y a sus hijos.

Antes de salir a la venta, Abbott Laboratories y Mead Johnson & Company tenían la obligación de garantizar que sus productos eran completamente seguros. Familias de todo el mundo han tenido que lidiar con la pérdida de sus hijos por lo que creían que era un producto seguro como resultado de su irresponsabilidad. La NEC afecta al tejido intestinal y es una enfermedad inflamatoria importante. Puede evolucionar hacia la necrosis y, en raras ocasiones, puede formarse una perforación que permita la entrada de gérmenes en el abdomen o en el torrente sanguíneo a través de la abertura. Además, existe el peligro de:

  • Estancias más largas en los hospitales.
  • Una infección estomacal.
  • Una obstrucción intestinal que dificulta la digestión.
  • Debido al síndrome del intestino corto, puede resultar difícil absorber agua y nutrientes.
  • Malos resultados en el neurodesarrollo, retrasos en el desarrollo y falta de crecimiento.
  • Insuficiencia sistémica.
  • Muerte.

La enterocolitis necrotizante es una enfermedad digestiva que afecta sobre todo a los recién nacidos prematuros. Puede inducir la inflamación del revestimiento intestinal, lo que puede dar lugar a infecciones potencialmente mortales. En estas circunstancias, la membrana intestinal inflamada se erosiona gradualmente, permitiendo que los gérmenes entren en el sistema digestivo y pongan en peligro la salud del bebé. El experto médico responsable del cuidado de tu bebé debe estar atento a los siguientes signos:

  • Estómago hinchado, rojo o doloroso.
  • Presión en el estómago.
  • Diarrea.
  • Cambios de temperatura y respiración
  • Presión sanguínea reducida.
  • Los recién nacidos pueden morir en los casos más graves, aunque la mayoría de los bebés que sobreviven a la enfermedad lo hacen con daños graves y duraderos.

Una demanda puede ayudar a los padres de los niños afectados a obtener una indemnización por su sufrimiento, la pérdida de disfrute de la vida, las facturas médicas, los gastos de entierro y otros gastos relacionados. ¿Tiene esto un precio? Usted no está obligado a emprender acciones legales sólo porque haya hablado de sus derechos con un abogado con el que trabajamos, por lo mismo, hablar con uno es gratuito. En Consumer Alert Now, ubicados en todo el territorio de los Estados Unidos, nuestros abogados especializados en el tema están dispuestos a investigar y brindarle apoyo y ayuda en todo lo que necesite para que obtenga resultados positivos.

Usted podría tener derecho a presentar una demanda si su bebé prematuro contrajo enterocolitis necrotizante (NEC) después de haber sido alimentado con productos Similac o Enfamil hechos con leche de vaca

Actualmente se están presentando demandas en las que se alega que Mead Johnson y Abbott Laboratories, dos fabricantes de fórmulas infantiles, sabían y no advirtieron a los hospitales, médicos y cuidadores que sus fórmulas infantiles a base de leche de vaca pueden aumentar significativamente el riesgo de que los bebés prematuros desarrollen una NEC potencialmente mortal. De hecho, se ha afirmado que las empresas promocionaron sus fórmulas infantiles Similac y Enfamil como superiores a otras opciones más seguras, como la leche materna, mientras ignoraban los datos científicos bien establecidos que relacionaban las fórmulas basadas en la leche de vaca con la NEC.

NEC y la leche de fórmula para bebés: ¿Cuál es la relación?

Aunque se desconoce el origen exacto de la enterocolitis necrotizante, los profesionales de la medicina coinciden en que alimentar a los recién nacidos prematuros con leche de fórmula aumenta sus posibilidades de padecer la enfermedad, mientras que la leche materna reduce este riesgo. El revestimiento de los intestinos de un bebé prematuro puede resultar dañado por la digestión de los preparados para lactantes elaborados con leche de vaca, lo que puede provocar la muerte de las células y un agujero en la pared intestinal. Las células que recubren el "lumen" de un órgano con intestinos sanos reciben los nutrientes y los distribuyen al resto del cuerpo a través de los sistemas linfático y circulatorio.

Al mismo tiempo que permite el paso de los nutrientes, la estrecha unión entre estas células impide que los gérmenes y los venenos se escapen a las demás zonas del cuerpo. Se cree que el consumo de productos elaborados con leche de vaca podría provocar la ruptura de estas uniones, lo que permitiría a los gérmenes entrar en la pared intestinal y desencadenar una respuesta inflamatoria que, en última instancia, puede provocar la rotura del intestino, una infección generalizada (sepsis) y la muerte. Según los estudios realizados, los lactantes a los que se les administró únicamente leche materna humana o leche de fórmula a base de leche de vaca tuvieron tasas considerablemente menores de enterocolitis necrotizante que los lactantes a los que se les administró leche de fórmula o productos fortificantes elaborados únicamente con leche de vaca.

¿Qué productos de fórmula para bebés están afectados por las demandas?

Los abogados están interesados en hablar con cualquier persona cuyo hijo haya experimentado NEC después de ingerir fórmulas Similac o Enfamil hechas con leche de vaca, incluyendo, pero sin limitarse a:

  • Enfamil Human Milk Fortifier.
  • Similac Special Care.
  • Similac Special Care High Protein.
  • Similac Human Milk Fortifier.
  • Similac Neosure.
  • Similac Alimentum.

¿Qué hay que hacer para presentar una demanda en relación con la leche de fórmula para bebés?

Su abogado tendrá que reunir pruebas que respalden su alegación de que el producto Similac, Enfamil o el fortificante causaron la enterocolitis necrotizante de su bebé antes de poder presentar un caso. Se le pueden solicitar historiales médicos, recibos u otros documentos, así como información sobre cómo ha afectado a su vida el daño o la muerte de su hijo.Una vez que su abogado disponga de pruebas suficientes, redactará una "demanda", o documento legal que se presenta al tribunal, en el que se exponen las pérdidas que ha sufrido, los daños y perjuicios que solicita y las razones por las que la empresa o empresas a las que demanda deben ser consideradas responsables de la pérdida de vidas o de las lesiones. Su demanda puede, por ejemplo, alegar que Mead o Abbott:

  • La leche de fórmula para bebés fabricada por otras empresas que era peligrosa cuando se utilizaba según las instrucciones
  • No incluyeron en las etiquetas de los productos advertencias sobre los peligros de dar leche de vaca a los recién nacidos prematuros
  • No ofrecieron información que permitiera a los padres tomar una decisión informada sobre la seguridad de la leche materna humana y los riesgos relacionados con los productos de leche de vaca.
  • No ofrecieron una orientación adecuada sobre cómo aplicar la fórmula para reducir el riesgo de NEC
  • No se informó a los profesionales médicos sobre los peligros de dar a los recién nacidos prematuros una fórmula a base de leche de vaca.
  • Cuando se comprendieron los peligros, no se cambiaron las fórmulas.
  • No impidieron que los bebés prematuros utilizaran sus productos
  • Minimizaron erróneamente los riesgos y la seguridad de sus fórmulas infantiles
  • No informaron a los profesionales médicos de que las necesidades nutricionales y de desarrollo de un bebé prematuro no se satisfacen con el uso de estos productos Similac o Enfamil

Tras la presentación del caso, su abogado se comunicará con los abogados que defienden a los demandados (las empresas demandadas), así como con el tribunal, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo. El intercambio de registros, la toma de declaraciones, la presentación de mociones, escritos y otros documentos al tribunal, la consulta con expertos, la distribución de citaciones y la asistencia a las audiencias son todos los pasos posibles en este procedimiento. Su caso irá a un juicio con jurado si los abogados no pueden llegar a un acuerdo y el tribunal no desestima el caso.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí 

Usted puede tener derecho a presentar una demanda si su hijo recibió leche de fórmula infantil a base de leche de vaca en el hospital o si el hospital le proporcionó un producto de fórmula infantil inseguro para que se lo llevara a casa y su hijo fue diagnosticado con NEC, sufrió de NEC, o falleció como resultado de NEC. Hasta el momento, se han presentado varios casos de padres cuyos hijos contrajeron enterocolitis necrotizante tras consumir leche de fórmula infantil Similac o Enfamil. Si se ha visto afectado por esta situación, en Consumer Alert Now ubicados en todo el país podemos brindarle la ayuda que necesite. En caso de que no tenga conocimiento suficiente, no dude en comunicarse con nosotros. Para más información llámenos al siguiente número de teléfono  800-511-0747.