Se ha vinculado una segunda muerte de un bebé con la fórmula infantil de Abbott

El 28 de febrero de 2022, los CDC informaron de que una segunda muerte de un recién nacido se había relacionado con el producto de fórmula Similac de Abbott Nutrition. La misma se creó en la planta de Abbott en Sturgis, Michigan, donde a partir del anuncio se habían relacionado cuatro casos de Cronobacter sakazakii y un caso de Salmonella. Según los CDC, las dos muertes de recién nacidos pueden haber sido causadas por infecciones de Cronobacter. El lote de producto específico citado en la retirada ampliada se vendió en todo el país, incluido Israel, y los casos mencionados se produjeron en Minnesota, Texas y Ohio. Si su bebe se ha visto perjudicado por este problema, en Consumer Alert Now, ubicados en todo el país podemos ayudarlo en todo lo que necesite. 

¿Cuál ha sido el inconveniente?

Para una dieta equilibrada, los recién nacidos prematuros se benefician de la leche materna. Sin embargo, no siempre es posible amamantar en las UCIN. Muchos recién nacidos prematuros también necesitan calorías adicionales, por lo que el personal médico de las UCIN suele combinar la leche real con un fortificante Similac a base de leche humana. Desgraciadamente, la mayoría de los preparados para lactantes incluyen leche de vaca, que a los bebés prematuros les cuesta digerir correctamente. En consecuencia, se produce una enterocolitis necrotizante, una afección gastrointestinal grave y a veces mortal. Las fórmulas a base de leche de vaca se han relacionado con un mayor riesgo de NEC en los bebés prematuros, según varias investigaciones.  Por cada 10% de aumento de la fórmula, el riesgo de sepsis aumentó en los bebés prematuros en aproximadamente un 18%. Por desgracia, Similac se utiliza en las UCIN de todo Estados Unidos. Similac Special Care es una fórmula específicamente formulada para recién nacidos prematuros. Similac también fabrica NeoSure y Human Milk Fortifier. Estos productos pueden aumentar el riesgo de NEC cuando los recién nacidos los consumen.

Tras la muerte de un bebé, la FDA emite una advertencia sobre las fórmulas infantiles de Abbott

Se aconseja a los padres de los Estados Unidos que no utilicen tres conocidas fórmulas en polvo para bebés producidas en una planta de Abbott en Michigan y que los investigadores hayan relacionado recientemente con una contaminación bacteriana. La FDA está investigando 4 casos de bebés que fueron enviados al hospital tras ingerir la fórmula, incluido un niño que falleció. Según la organización, 3 de los casos presentaban Cronobacter sakazakii, una bacteria poco común pero mortal que puede causar infecciones en la sangre y otros problemas graves, mientras que 1 de los casos presentaba salmonella. 

Según un profesional adjunto de Política Alimentaria y Respuesta de la FDA, "la FDA está profundamente preocupada por estos informes de infecciones bacterianas, ya que se trata de un producto utilizado como principal fuente de sustento para muchos de los recién nacidos y bebés de nuestra nación". "Queremos tranquilizar al público de que, mientras tratamos de abordar este riesgo de seguridad tan pronto como sea posible, estamos trabajando incansablemente con nuestros socios para investigar las preocupaciones relacionadas con estos productos, que nos damos cuenta de que incluyen la fórmula para bebés hecha en este sitio."

¿Qué es Similac?

Alfred Bosworth, de la Universidad de Tufts, creó el nombre de fórmula infantil Similac, que significa "similar a la lactancia", y los laboratorios Abbott lo comercializan. El producto es una comida manufacturada creada y vendida para alimentar a los recién nacidos y a los bebés menores de 12 meses, a menudo preparada para la alimentación con biberón o taza a partir de líquido o polvo (combinado con agua) (con o sin agua adicional).

¿Ha aprobado la FDA a Similac?

No. Las fórmulas para bebés prematuros no están aprobadas por la FDA de EE.UU. antes de su venta. Los fabricantes de fórmulas infantiles están obligados a informar a la FDA antes de vender una fórmula novedosa, y todas las fórmulas vendidas en EE.UU. deben cumplir las normas nutricionales federales.

¿Qué fórmulas tienen una base de leche de vaca?

La mayoría de las grandes marcas (y sus equivalentes en las tiendas) ofrecen una fórmula con base bovina, y más del 80% de las fórmulas infantiles están hechas con leche de vaca. Entre estas marcas se encuentran:

  • Similac.
  • Similac Special Care.
  • Human Milk-Based Fortifier.
  • Enfamil.
  • Earth’s Best.
  • Happy Baby.
  • Go & Grow.
  • Gerber.

Enterocolitis necrotizante: ¿Qué es?

La NEC es una peligrosa enfermedad digestiva que afecta sobre todo a los bebés prematuros. La enfermedad hace que el tejido intestinal se inflame y perezca. Los bebés con NEC pueden sufrir una perforación intestinal. A través de la perforación, las bacterias pueden filtrarse al abdomen o a la circulación. La NEC suele aparecer entre dos y seis semanas después del parto. En algunos recién nacidos, la NEC no es grave. En otros, los síntomas son graves y quizá mortales. Como por ejemplo: 

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • un estómago hinchado, inflamado o sensible.
  • Hipotensión (presión arterial baja).
  • Inestabilidad de la temperatura.
  • Apnea.

Tratamiento

Aunque es probable que los casos graves de enterocolitis necrotizante  requieran una intervención quirúrgica, incluso este procedimiento conlleva un riesgo significativo de daños irreversibles para los bebés prematuros. En ciertas situaciones, pueden formarse cicatrices y constricciones intestinales que pueden acabar provocando una obstrucción o bloqueo. Puede haber un problema persistente de malabsorción (la incapacidad del intestino para absorber los nutrientes con normalidad). Los niños pequeños que necesitan varias operaciones por NEC y pierden una parte importante del intestino son más propensos a padecerla. Sin embargo, algunos recién nacidos pierden tanto intestino a causa del virus que les queda una cantidad insuficiente para mantener su vida. Estos bebés podrían llegar a necesitar trasplantes de intestino para vivir.

Efectos de la fórmula infantil Similac

Los preparados para lactantes se han relacionado con efectos secundarios más leves, como estreñimiento, diarrea y malestar estomacal, además de un riesgo elevado de enterocolitis necrotizante. Estos efectos secundarios suelen ser transitorios y pueden desaparecer cuando el cuerpo del bebé se acostumbra al medicamento.

¿En qué se parecen la leche materna y la de fórmula?

La leche de fórmula y la leche materna son comparables en el sentido de que ambas ofrecen nutrición, hidratación, energía y una buena alimentación. En consecuencia, tu hijo se desarrollará con cualquier leche que se le dé. Las ventajas para la salud de la leche materna siguen siendo mayores que las de la leche en polvo para lactantes, a pesar de las mejoras en su formulación y producción. A lo largo de millones de años, la leche humana ha cambiado hasta convertirse en la comida nutritiva ideal para los jóvenes humanos. En comparación con la leche de otros animales, es significativamente más compleja, ya que ayuda a desarrollar nuestro especial sistema inmunológico, digestivo y nuestro cerebro más sofisticado. Por el contrario, la leche de vaca, que es el principal ingrediente de la mayoría de las fórmulas infantiles, está adaptada a las necesidades de los terneros. Dado que su consumo no es seguro para los recién nacidos humanos, debe someterse a un extenso procesamiento antes de convertirse en fórmula para bebés.

¿Qué reclaman las demandas por NEC de Similac?

Con la ayuda de nuestro abogado, puede interponer una demanda contra los fabricantes de Similac si su bebé recibió Similac en un hospital o en la UCIN o si sufrió enterocolitis necrotizante como consecuencia del consumo de Similac. Estas reclamaciones afirman que Abbott era consciente del peligro de crear NEC pero decidió no alertar al público de este peligro. Si su hijo tiene NEC, es posible que necesite cuidados y atención médica continua mientras se enfrenta a los efectos de la enfermedad. Trágicamente, usted podría incluso haber conocido a alguien que haya fallecido a causa de esta dolencia. Necesitas a alguien de tu lado que pueda luchar por la justicia cuando esto ocurra.

Abbott Laboratories es demandado por publicidad falsa, una demanda colectiva propuesta contra Similac Abbott Inc. afirma que las bebidas para niños pequeños Similac Go & Grow de la empresa están fabricadas de forma defectuosa, de manera que sólo satisfacen una cantidad mínima de las necesidades nutricionales de los niños, al tiempo que aumentan los beneficios.  Al comparar las etiquetas, la demanda profundiza en las afirmaciones de que la bebida para niños pequeños Similac Go & Grow y la fórmula para bebés son idénticas. La etiqueta de la bebida para niños pequeños no explica en qué se diferencia. Similac Go & Grow y las fórmulas para bebés tienen etiquetas idénticas en cuanto a diseño y estilo. Además, se sostiene que los anuncios de estos productos han engañado a los consumidores haciéndoles creer que los niños en crecimiento necesitan Similac Go & Grow. 

¿Qué se alega en las demandas de Similac NEC?

Con la ayuda de nuestro abogado, puede presentar una demanda contra los fabricantes de Similac si su bebé recibió Similac en un hospital o en la UCIN o si sufrió enterocolitis necrotizante como resultado del consumo de la misma. En estos casos se afirma que Abbott era consciente del riesgo asociado a la creación de NEC, pero no advirtió de ello. Si su hijo se vio perjudicado por la NEC, podría necesitar cuidados continuos y atención médica para tratar las consecuencias de la enfermedad. Trágicamente, puede que incluso le haya ocurrido a usted una fatalidad derivada de esta enfermedad. Cuando esto sucede, usted necesita un aliado que luche por la justicia.

¿Cómo empezar a buscar un abogado para la demanda de leche de fórmula para bebés?

Si su bebé prematuro contrajo NEC después de que se le administrara la leche de fórmula Enfamil o Similac, necesitará un abogado competente y comprensivo. Para enfrentarse a los poderosos demandados, su abogado deberá tener los conocimientos y recursos legales y médicos necesarios. Un bufete de abogados local o estatal es un buen lugar para comenzar su búsqueda. Numerosos centros de abogados de una ciudad, condado o estado ofrecen servicios de referencia de abogados. Si se pone en contacto con ellos o visita sus sitios web, le pondrán en contacto con un abogado local cualificado en función de su situación. Si alguien tuvo una experiencia positiva, piense en hablar con ese abogado. Alternativamente, pida a ese abogado que le recomiende a alguien que pueda estar cualificado para llevar su caso.

¿Qué preguntar a los posibles abogados especializados en NEC?

Haga las preguntas correctas una vez que haya localizado a un abogado adecuado para su caso de leche de fórmula para bebés. Las respuestas a sus preguntas dependerán de si está presentando una demanda por responsabilidad civil de producto contra los fabricantes de Enfamil y Similac, contra los médicos que se la administraron a su hijo o contra ambos. He aquí algunos ejemplos de preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo lleva en la profesión de abogado de lesiones personales? (Un abogado con más experiencia no siempre es mejor que uno menos veterano, pero es algo a tener en cuenta).
  • ¿Ha presentado una demanda contra empresas como Abbott Laboratories y Mead-Johnson?
  • ¿Ha presentado demandas por negligencia médica contra hospitales y médicos?

¿De cuánto tiempo dispongo para presentar una demanda por enterocolitis necrotizante (NEC)?

La "ley de prescripción" es una disposición legal que establece un plazo severo para presentar una demanda contra los fabricantes de Enfamil y Similac. Para diversos tipos de litigios, cada estado y el gobierno federal tienen sus propios plazos. Normalmente, en la mayoría de las jurisdicciones se dispone de dos a tres años para iniciar una demanda por daños personales. Consulte la ley de prescripción de su estado para obtener información sobre los plazos que se aplican a usted, así como sugerencias sobre cuándo podría empezar a correr el reloj.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí  

En Consumer Alert Now, ubicados alrededor de todo el país, podemos brindarle toda la ayuda que necesite. En caso de que no tenga conocimiento suficiente y no sepa como proseguir, no dude en comunicarse con nosotros llamándonos al siguiente número de teléfono indicado en pantalla 800-511-0747.