De acuerdo con las demandas de fórmulas para bebés, los neonatos que fueron alimentados con fórmula Similac o Enfamil mientras estaban en unidades de cuidados críticos neonatales tenían más probabilidades de sufrir enterocolitis necrotizante (NEC). Durante su estancia en las unidades de cuidados críticos neonatales, los bebés que fueron alimentados con fórmula Similac o Enfamil sufrieron enterocolitis necrotizante, y nosotros estamos aquí para representar a los padres de esos bebés (NEC). Los fabricantes de Similac y Enfamil están siendo demandados por los padres de recién nacidos prematuros. Los demandantes alegan que los fabricantes de estas fórmulas a base de leche de vaca, potencialmente mortales, no proporcionaron las advertencias adecuadas de que podrían causar importantes problemas gastrointestinales en los recién nacidos prematuros e incluso la muerte. En Consumer Alert Now, ubicados en todo el territorio de los Estados Unidos, nuestro equipo experimentado en el tema puede brindarle la ayuda y apoyo que necesite para obtener resultados positivos, no dude en comunicarse con nosotros para comenzar lo más pronto posible. 

¿Por qué se interponen demandas relacionadas con la leche de fórmula para bebés?

Los padres que creen que los productos de leche de fórmula para bebés podrían haber causado enterocolitis necrotizante (NEC) en recién nacidos prematuros han presentado demandas de Enfamil contra el fabricante Mead Johnson y demandas de Similac contra el fabricante Abbott Laboratories. Los fabricantes no informaron del riesgo a los padres ni a los profesionales sanitarios. La NEC es un trastorno digestivo grave que provoca la destrucción del tejido intestinal y puede ser mortal hasta en el 50% de los pacientes. Provoca una inflamación intestinal que puede dar lugar a perforaciones intestinales. Las bacterias del intestino pueden filtrarse a la sangre o al abdomen y causar infecciones sanguíneas mortales u otras enfermedades graves. Según una investigación de la revista Lancet de 1990, la NEC era hasta 10 veces más frecuente en los recién nacidos prematuros alimentados con leche artificial. Según las demandas de fórmulas para bebés, varios estudios más han relacionado la fórmula a base de leche de vaca con una mayor incidencia de NEC en los recién nacidos prematuros.

Los padres que interpusieron una demanda contra Similac o una demanda contra Enfamil afirman que ni Enfamil ni Similac contienen ninguna advertencia relativa a la NEC como efecto secundario de los preparados para lactantes, ni tampoco instrucciones o recomendaciones adecuadas para su uso. A pesar de los posibles peligros, las empresas promocionaban sus medicamentos como útiles y seguros para los recién nacidos prematuros. En relación con las lesiones o la muerte de su bebé, los padres están demandando por importantes pérdidas económicas y sufrimiento emocional.

Efectos secundarios y lesiones de la leche de fórmula para bebés

La urgencia gastrointestinal más frecuente entre los recién nacidos, según el Manual Merck, es la NEC. Más del 90% de las incidencias de NEC se producen en recién nacidos prematuros, incluyendo hasta el 8% de los bebés hospitalizados en la UCIN, según esta fiable fuente médica. Según las clínicas, los bebés prematuros que sólo ingieren leche materna tienen un riesgo mucho menor de padecer NEC. Los especialistas en el área de salud afirman que la NEC hace que el tejido intestinal del bebé se hinche y acabe muriendo. Esto puede hacer que el intestino del bebé se perfore, permitiendo que los gérmenes entren en el estómago o en la circulación.

Los bebés prematuros tienen dificultades para defenderse de las infecciones porque sus sistemas inmunitario y digestivo están comprometidos. Los bebés prematuros también tienen un flujo sanguíneo reducido, y el daño resultante de que el tejido intestinal no reciba suficiente oxígeno puede permitir que los gérmenes entren en el estómago o en la circulación. Las infecciones, los problemas gastrointestinales, los retrasos en el crecimiento y el desarrollo y el síndrome del intestino corto son sólo algunas de las dolencias que pueden afectar a estas enfermedades. Hasta el 50% de los recién nacidos con NEC mueren a causa de esta enfermedad, y cerca del 50% de los que sobreviven presentan "graves deficiencias cognitivas y de desarrollo", según Pediatrics Nationwide.

Estudios que demuestran el riesgo de la leche de fórmula en los bebés prematuros

Los peligros de dar a los recién nacidos prematuros fórmulas a base de leche de vaca se han puesto de manifiesto en varias investigaciones. Los recién nacidos prematuros alimentados con leche artificial tenían entre seis y diez veces más posibilidades de contraer NEC que sus compañeros alimentados con leche materna, según una investigación realizada en 1990 sobre 926 niños prematuros y publicada en la revista médica The Lancet. La leche materna es "ideal" para los niños prematuros, mientras que la leche de donante sería "ventajosa" en situaciones en las que esto no es una posibilidad, según una investigación publicada en 2012 por la Academia Americana de Pediatría.

Un estudio de 2014 indicó que, en comparación con otros bebés prematuros, los neonatos que consumían fórmula a base de leche de vaca tenían un 320%  más de posibilidades de padecer NEC. Según el estudio que se publicó, está bien reconocido que la administración de fórmula infantil aumenta el riesgo de NEC y la administración de leche materna disminuye el riesgo de NEC. Desde 2014, existen fortificantes y productos de fórmula a base de leche humana, sin embargo los productores siguen elaborando sus productos con leche de vaca. Se acusa a estas empresas de no informar al público en general ni a la comunidad médica sobre los peligros de la NEC.

¿Qué sabemos sobre las demandas relativas a la leche de fórmula para bebés?

Algunas personas creen que las marcas de leche de fórmula para bebés Similac y Enfamil son las culpables del desarrollo de la enterocolitis necrotizante (NEC), una enfermedad gastrointestinal que puede ser mortal en los recién nacidos prematuros. Dado que los recién nacidos prematuros ya tienen una mayor probabilidad de padecer NEC, estas marcas de leche de fórmula para bebés están creadas especialmente para ellos. Cuando esta afección provoca necrosis intestinal, el recién nacido puede sufrir un fallo orgánico y, en última instancia, morir. Normalmente, los hospitales o los médicos no son el objetivo de estos casos. Los productores de leche de fórmula son el objeto de estas acciones legales.

¿Quién puede presentar una demanda contra Similac o Enfamil?

Similac y Enfamil no informaron a sus clientes de los peligros de la enterocolitis necrotizante. Después de alimentar a un bebé prematuro con una fórmula infantil venenosa, los padres de ese niño pueden iniciar una demanda en un esfuerzo por recuperar los daños. Es posible que le hayan dado Similac o Enfamil a su bebé en el hospital. Su abogado podría responder a cualquier pregunta que tenga si no está seguro. Asegúrese de incluir el nombre del hospital y su dirección. Podría haber dado a su bebé un producto de fórmula Similac o Enfamil después de que el hospital le diera el alta. Los abogados aconsejan a los padres que guarden todos los recibos, comprobantes de compra, envases o cartones de la leche de fórmula por si necesitan utilizarlos como prueba en su caso.

¿Qué daños y perjuicios se pueden reclamar en una demanda sobre la leche de fórmula para bebés?

La enterocolitis necrotizante (NEC) es una enfermedad grave que puede producirse por alimentar a su bebé con leche de fórmula Similac o Enfamil cuando estaba en una unidad de cuidados intensivos neonatales.

  • Costes médicos actuales y futuros.
  • Dolor y sufrimiento causados por las lesiones de su hijo en el pasado y en el futuro, tanto física como mentalmente.

¿Se ha retirado la fórmula de Enfamil y Similac?

Debido a la asociación entre la fórmula infantil y NEC, Enfamil y Similac no han sido retirados del mercado. Sin embargo, se han producido retiradas esporádicas de productos al por menor debido a la manipulación de los mismos, y en febrero de 2022 se produjo una retirada por una posible enfermedad bacteriana. Algunas madres se quejaron de que sus productos Enfamil incluían harina en lugar de fórmula infantil, lo que llevó a descubrir la manipulación. Otro suceso incluyó a recién nacidos que aparentemente consumieron Enfamil, lo que se dice que desencadena infecciones bacterianas, y algunos de ellos enfermaron y murieron. La fórmula pasó las pruebas de la FDA y se consideró segura.

Tras las enfermedades de cuatro recién nacidos con Cronobacter sakazakii y de un bebé con Salmonella Newport, Abbott Nutrition retiró del mercado en febrero de 2022 ciertos lotes de Similac, EleCare y Alimentum producidos en su fábrica de Sturgis, Michigan. Dos de los bebés perecieron. Se descubrió que Abbott carecía de "un sistema de controles del proceso" para garantizar que la fórmula infantil no se contaminara debido a la presencia de microbios", según un informe preliminar de inspección de la FDA publicado en marzo de 2022.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí  

Si usted o un ser querido se ha visto afectado por un producto en mal estado, en Consumer Alert Now ubicados alrededor de todo el país podemos brindarle la ayuda que necesite. Para más información comuníquese con nosotros llamándonos al 800-511-0747.