El estrés, la imprevisibilidad y la susceptibilidad pueden estar asociados al parto prematuro. Cuando se trata de salvaguardar la salud y el desarrollo de numerosos recién nacidos, no hay lugar para el error. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la dieta de su hijo. Sin embargo, si su hijo prematuro ha recibido fórmulas infantiles elaboradas con leche de vaca, su salud puede estar en peligro. Estudios recientes han relacionado estas fórmulas con la enterocolitis necrotizante (NEC), un trastorno digestivo común en los recién nacidos prematuros. Usted podría tener derecho a una indemnización si su hijo contrajo la enfermedad mortal de la enterocolitis necrotizante tras consumir leche de fórmula elaborada con leche de vaca. En 2017 se demostró que el riesgo de padecer NEC es mayor en las fórmulas de origen bovino en comparación con los recién nacidos prematuros alimentados con leche humana, según una investigación. Además, se ha determinado que la fuente de alimentación más segura y fiable para los lactantes, especialmente los que corren riesgo de padecer NEC, es la leche humana. Los bebés nacidos prematuramente corren un grave riesgo de recibir leche de fórmula tóxica. Si se ha visto afectado  por una situación como esta, en Consumer Alert Now nuestros abogados pueden brindarle ayuda. 

¿Cómo se puede definir la enterocolitis necrotizante? 

Los bebés nacidos antes de la semana 37 de embarazo se ven afectados casi en su totalidad por la enfermedad gastrointestinal enterocolitis necrotizante (bebés prematuros). Provoca una inflamación intestinal que provoca la muerte de las células y la formación de agujeros. Esto posibilita la entrada de gérmenes peligrosos que podrían ser mortales e infectar los intestinos.

¿Por qué se produce la NEC?

A pesar de que la causa directa de los casos de NEC de cada niño es única y varía, los profesionales médicos han encontrado numerosas causas recurrentes:

  • Alimentación con una fórmula basada en el ganado (leche de vaca).
  • Tras el nacimiento, los intestinos reciben un flujo sanguíneo insuficiente.
  • Daño intestinal.
  • Infección bacteriana o vírica intestinal.

En ocasiones, la NEC se ha extendido a numerosos recién nacidos en la misma unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) al mismo tiempo. Dado que la enterocolitis necrotizante no es transmisible en sí misma, es posible que varios recién nacidos prematuros en la UCIN alimentados con la misma fórmula infantil tóxica desarrollen la enfermedad simultáneamente. Aunque no hay muchos casos de esto, podrían ser una señal de que la fórmula infantil en una UCIN en particular es peligrosa.

Los signos de la NEC

Si crees que tu hijo está en riesgo, debes estar atento a los siguientes síntomas, cuya gravedad puede ir de moderada a letal: 

  • Hinchazón y malestar en el abdomen.
  • Alteraciones de la presión arterial y del ritmo cardíaco.
  • Cambios en la respiración y la temperatura corporal.
  • Diarrea con sangre en las heces.
  • Vómito amarillo o verde.
  • Rechazo a comer y falta de aumento de peso.

¿Qué riesgo tiene la NEC?

La enterocolitis necrotizante es una enfermedad que, si no se trata, puede ser mortal. Los bebés que pesan 5,5 libras o más pueden experimentar tasas de mortalidad tan altas como el 20%. Menos aún lo hacen los recién nacidos que son más pequeños. La tasa de mortalidad de los bebés de 3,3 libras o menos puede superar el 50%. Se trata de una afección que requiere atención médica inmediata. Sin embargo, la mayoría de los recién nacidos tratados se recuperan completamente sin experimentar ningún daño a largo plazo gracias a la eficacia de las terapias actuales contra la NEC.

¿Puedo detener la NEC?

En algunos centros, la UCIN puede aconsejar alimentar a su bebé prematuro con fórmulas a base de vacas. Pregúntales sobre los peligros de utilizar NEC si lo hacen. Solicite una fórmula sin leche de vaca y pida una evaluación exhaustiva del plan de alimentación de su hijo si la NEC es motivo de preocupación. Si es posible, recurre a la lactancia materna en lugar de dar a tu hijo una fórmula elaborada con leche de vaca. De este modo, las posibilidades de prevenir la NEC aumentan considerablemente. Los CDC aconsejan que, durante los seis primeros meses tras el nacimiento, los bebés sólo sean amamantados. Desde el punto de vista estadístico, es un reto lograrlo, pero su hijo puede beneficiarse a largo plazo. Otras ventajas de la lactancia materna son: 

  • La administración de hormonas de crecimiento.
  • Reforzar el sistema inmunitario.
  • Reducir la presión arterial del bebé.

Reforzar el sistema inmunitario del niño antes del parto es otra opción sanitaria alternativa que puede sugerir el médico. 

Similac, Enfamil y otras fórmulas infantiles están relacionadas con el riesgo de NEC

Dos fórmulas populares a base de leche bovina, Similac (producida por Abbott) y Enfamil (producida por Mead Johnson), se han relacionado con la NEC. Los padres que afirman que estos productos provocaron que sus hijos prematuros contrajeran la enfermedad gastrointestinal y que el peligro no se indicara en las etiquetas de advertencia han implicado a ambos fabricantes en sendas demandas. Alrededor del 80% de las fórmulas disponibles en Estados Unidos se elaboran con leche de vaca. Para que estas fórmulas sean más densas en nutrientes y más fáciles de digerir para los bebés, se les añaden varios aditivos, como más lactosa y hierro. Un estudio en el que participaron bebés prematuros con NEC descubrió una clara relación entre las fórmulas elaboradas con leche de vaca. 

¿Qué puedo hacer si la NEC ha afectado a mi hijo?

Usted puede estar calificado para un caso de responsabilidad de producto o negligencia médica y tener derecho a una compensación si usted y su hijo han sido perjudicados por los riesgos de NEC. Póngase en contacto con un abogado de lesiones por fórmulas tóxicas para bebés NEC en Consumer Alert Now para obtener más información sobre NEC de fórmulas a base de bovinos o para programar una consulta.

Reduce las lesiones

Si tu hijo tiene enterocolitis necrotizante, busca atención médica de inmediato. La NEC suele tratarse con métodos medicinales o quirúrgicos. El tratamiento médico suele iniciarse inicialmente si el intestino aún no se ha roto. En entre el 60% y el 80% de los casos, el pequeño no requiere cirugía. Entre las acciones utilizadas en la atención médica están: 

  • Sustituir la alimentación normal por una sonda intravenosa.
  • Utilizar una sonda nasogástrica para reducir el dolor y el edema.
  • Análisis de sangre periódicos.
  • Cuando son necesarias las transfusiones de sangre.

La cirugía es necesaria si el intestino ya ha sido perforado o si otros tratamientos medicinales han fracasado. Para restablecer el funcionamiento normal de las partes intactas del intestino, hay que extirpar las partes más dañadas durante la cirugía. Además, se crea una ostomía, o abertura en la pared, para permitir que el intestino sane. La cirugía en los niños prematuros es estresante y arriesgada, aunque el tiempo de recuperación de estos niños suele ser de 6 a 8 semanas.

¿Quién es responsable de los accidentes de mi hijo?

Hay dos partes responsables en una demanda de NEC por fórmulas infantiles peligrosas: 

  • Los productores de las fórmulas conocen los peligros. 
  • Los profesionales de la medicina, que podrían no hacer hincapié en los riesgos inherentes de dar a los recién nacidos prematuros fórmulas con ingredientes bovinos.

Los productores de fórmulas pueden ser demandados por responsabilidad de producto

Una demanda de responsabilidad por productos contra los fabricantes de preparados para lactantes podría estar justificada por el descuido y la inadecuada divulgación del riesgo de enterocolitis necrotizante en esos productos. Si su bebé tiene NEC después de consumir su fórmula, usted podría presentar una demanda contra ellos.

Demandas por negligencia médica en las que están implicados los profesionales sanitarios

Cuando un paciente resulta perjudicado por el descuido o la incompetencia de un profesional sanitario, se pueden presentar demandas por negligencia médica. Esto puede aplicarse a los profesionales de la medicina que administran fórmulas infantiles envenenadas a los recién nacidos prematuros sin detallar los peligros para su hijo. Usted podría demandar por negligencia médica como resultado de este descuido.

Reunir información 

fórmula infantil dañina Enterocolitis necrotizante, litigio por fórmula infantil tóxica, litigio por fórmula infantil con enterocolitis necrotizante Demandas por fórmula infantil, demandas por fórmula infantil contaminada, demandas por diagnóstico de enterocolitis necrotizante, demandas por bebé prematuro NEC. Debe reunir pruebas suficientes para respaldar su reclamación por daños personales. Sus perspectivas de obtener un acuerdo sólido podrían aumentar significativamente con pruebas fiables. Algunos ejemplos son: Fotos, vídeos, testimonios de testigos, historiales médicos de la fórmula suministrada y del estado de NEC, facturas médicas, informes de incidentes, documentos públicos y declaraciones de testigos son ejemplos de pruebas que podría reunir. El proceso de reunir pruebas para apoyar su caso también contará con la ayuda de su abogado.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí  

En caso de que se haya visto perjudicado por un suceso de este tipo, en Consumer Alert Now, ubicados en todo el país, podemos ayudarlo. Para empezar lo antes posible, no dude en consultarnos. Para más información llámenos al siguiente número de teléfono  800-511-0747.