La alegría de una familia debe aumentar con la llegada de un hijo. Más aún si el niño ha nacido prematuro y ha sido tratado en una unidad de cuidados críticos neonatales, las primeras semanas o meses pueden ser traumáticas. Es fundamental que los padres y tutores se aseguren de que el nuevo bebé recibe todos los nutrientes que necesita para estar sano. Si bien hay estudios que han demostrado que la leche materna resulta más adecuada para los bebés prematuros, la leche de fórmula es a menudo la única opción o es necesaria para aumentar la lactancia. La leche de fórmula a base de vaca, por otra parte, tiene riesgos evidentes, especialmente cuando se administra a recién nacidos prematuros.

Los profesionales sanitarios y los fabricantes pueden enfrentarse a reclamaciones legales por negligencia médica y responsabilidad del producto si un recién nacido prematuro recibe leche de fórmula de vaca y enferma como consecuencia de ello. Los implicados pueden ser considerados responsables si no advirtieron adecuadamente a los consumidores o a los médicos sobre los peligros. Este es el caso de una demanda presentada contra Abbott y Mead Johnson & Company, LLC, fabricante de la leche de fórmula infantil Similac. La demanda se presentó en nombre de los padres de un bebé prematuro de California al que se le administró Similac, desarrolló enterocolitis necrotizante y murió apenas 16 días después de nacer. Argumentan que el peligro de NEC y de mortalidad en los bebés prematuros a causa de la fórmula infantil Similac no se indicaba adecuadamente en el envase, las advertencias o el etiquetado del producto.

Se ha demostrado que ciertas variedades de preparados para lactantes aumentan el riesgo de enterocolitis necrotizante en los estudios (NEC). Cuando a un bebé prematuro se le da una fórmula infantil a base de bovino, el riesgo de enterocolitis necrotizante aumenta, lo que agrava los problemas del bebé. Es fundamental que conozca sus derechos legales como padre en caso de que su hijo se enferme como resultado de un artículo o en caso de que se produzca una situación de emergencia. El caso contra Similac no es el primero que aparece en los titulares de la industria alimentaria infantil. En febrero de 2021, se rumoreó que se habían presentado más de 80 demandas contra productores de alimentos infantiles al descubrirse toxinas, entre ellas arsénico. Los efectos neurotóxicos de las nuevas toxinas encontradas son potencialmente letales y pueden dañar el desarrollo del cerebro. Conocer sus derechos legales como padre es fundamental si su hijo enferma como consecuencia de un producto o si ocurre lo peor, en Consumer Alert Now ubicados en todo el país podemos ayudarlo a obtener resultados positivos de la mano de nuestro equipo de profesionales.

¿Qué es la enterocolitis necrotizante (NEC) y cómo le afecta?

La enterocolitis necrotizante (NEC) es una peligrosa enfermedad gastrointestinal que afecta sobre todo a los bebés prematuros. El tejido intestinal se inflama y muere como consecuencia de la enfermedad. En el intestino del bebé puede producirse un agujero (perforación). A través de la abertura, las bacterias pueden entrar en el abdomen (vientre) o en el torrente sanguíneo. La NEC es leve en algunos recién nacidos. En otros, los síntomas son graves y pueden ser mortales. Igualmente, podría ser la causa de la incapacidad de ganar peso. La enterocolitis necrotizante se presenta en diversas formas, y la gravedad de la dolencia puede ir de moderada a grave. Puede deteriorarse rápidamente y ser mortal, y aunque muchos bebés se recuperan completamente, otros tienen problemas de salud a largo plazo.

Se ha demostrado que ciertas variedades de preparados para lactantes aumentan el riesgo de enterocolitis necrotizante en los estudios (NEC). Cuando se da a un bebé prematuro una fórmula infantil a base de bovino, el riesgo de enterocolitis necrotizante aumenta, lo que agrava los problemas del bebé. El caso contra Similac no es el primero que aparece en los titulares del sector de la alimentación infantil. En febrero de 2021, se rumoreó que se habían presentado más de 80 demandas contra productores de alimentos infantiles al descubrirse toxinas, entre ellas arsénico. Los efectos neurotóxicos de las nuevas toxinas encontradas son potencialmente letales y pueden dañar el desarrollo del cerebro.

¿Para qué se utilizan los intestinos?

El sistema digestivo incluye el intestino delgado y el grueso. Los intestinos contribuyen a la transformación de los alimentos y los fluidos en deshechos. La caca es la forma en que el cuerpo se deshace de estos residuos.

¿Quiénes corren el riesgo de desarrollar enterocolitis necrotizante?

La NEC afecta a casi todos los recién nacidos (9 de cada 10) que nacen prematuramente. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad en los bebés: El bebé nace antes de la semana 37 de embarazo (prematuros), el paciente se alimenta a través de una sonda gástrica (nutrición enteral) y al nacer, pesa menos de 1,5 kilos.

¿Por qué los bebés prematuros tienen más probabilidades de padecer NEC?

Como sus órganos son inmaduros en el momento del parto, los recién nacidos prematuros corren el riesgo de sufrir problemas inmediatos y a largo plazo. Sufren enfermedades y déficits respiratorios, cardíacos, gastrointestinales e inmunológicos. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo, se denomina prematuro, y tiene más probabilidades de padecer NEC, una peligrosa enfermedad que puede poner en peligro su vida. Al no ser lo suficientemente fuertes o grandes, muchos recién nacidos prematuros no pueden ser amamantados correctamente. Por lo tanto, a menudo necesitan una mayor cantidad de alimentos para conservar un crecimiento y un desenvolvimiento adecuado, y también para subsistir. Para satisfacer esta necesidad, los hospitales suelen utilizar preparados para lactantes, muchos de los cuales están hechos de leche de vaca.

Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas han demostrado claramente que los bebés prematuros tienen más probabilidades de desarrollar NEC, y que las fórmulas a base de vaca suponen un peligro mucho mayor. Por ello, es necesario hacer advertencias claras para que los padres y los médicos puedan tomar decisiones con conocimiento de causa. Según la Academia Americana de Pediatría, la leche materna debe administrarse exclusivamente a los recién nacidos durante sus primeros seis meses de vida. La leche materna donada es una respuesta para muchos recién nacidos de forma prematura que tienen dificultades para amamantarse.

¿Cuál es la mejor manera de evitar la enterocolitis necrotizante?

Pueden administrarse inyecciones si se corre el riesgo de un parto prematuro. Este fármaco mejora la salud del feto. Puede reducir el riesgo de que su bebé desarrolle problemas pulmonares y digestivos. La leche materna puede reducir el riesgo de NEC en los niños. Según algunas investigaciones, añadir probióticos (bacterias buenas) a la lactancia materna o a la leche de fórmula también puede ayudar.

¿Quién puede presentar una demanda contra Similac?

Los padres cuyo bebé prematuro fue diagnosticado con enterocolitis necrotizante después de haber sido alimentado con Similac pueden presentar una demanda contra la leche de fórmula para bebés para obtener una indemnización. Es posible que le hayan dado Similac a su bebé en el hospital. Si no lo tiene claro, su abogado podría ayudarle. Asegúrate de incluir el nombre del hospital y su ubicación. Es posible que le hayas dado a tu bebé un producto de fórmula Similac después de que le hayan dado el alta en el hospital. Los abogados aconsejan a los padres que guarden todos los recibos, comprobantes de compra, envases o cartones de leche de preparación ante una demanda de preparados alimenticios para bebés recién nacidos.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí

El caso de muerte por negligencia contra Similac por su fórmula infantil ha sacado a la luz y ha puesto de relieve la importancia de las empresas alimentarias en la vida de los nuevos padres y sus hijos. Si los peligros de NEC de la leche de fórmula para niños prematuros no están claros, o si un clínico no comunica a los padres de los peligros, es posible que haya argumentos para considerarlos responsables y reclamar ayuda a la justicia. En Consumer Alert Now, ubicados alrededor de todo el país nuestros especialistas en el tema pueden brindarle toda la ayuda y apoyo que esté necesitando.

Los padres de bebés prematuros han demandado a los fabricantes de fórmulas infantiles. Según las demandas, los fabricantes no advirtieron adecuadamente de que estas fórmulas a base de leche de vaca podrían causar importantes problemas gastrointestinales e incluso la muerte de los recién nacidos prematuros. Si su bebé sufrió enterocolitis necrotizante tras ser alimentado con Similac u otra fórmula bovina en el hospital, póngase en contacto con nosotros para explorar sus opciones. La presentación de una demanda judicial contra los responsables que no le avisaron de los riesgos le permitirá asegurarse de que su familia sea indemnizada adecuadamente por los gastos médicos, los ingresos no percibidos y el dolor y el sufrimiento. Estas situaciones no se basan en consecuencias mortales o enfermedades de larga duración. Llámenos al 800-511-0747 para comenzar lo más rápido posible