Una fórmula para lactantes se ha relacionado con una enfermedad que pone en peligro la vida de los bebés prematuros y recién nacidos. Según nuevos datos, ciertos tipos de preparados para bebés altamente peligrosos pueden causar enterocolitis necrotizante (NEC), una afección digestiva potencialmente mortal. Un número creciente de casos de preparados para bebés alegan que los fabricantes fueron negligentes al no advertir a los consumidores del peligro potencial.

Como bien sabemos, cuando una familia trae un nuevo bebé al mundo, debería ser un momento de gran alegría y emoción por las posibilidades de una nueva vida. Sin embargo, cuando un bebé nace prematuramente, el feliz acontecimiento puede verse empañado por la preocupación, el temor y la inquietud por la salud del bebé. Es posible que los neonatos prematuros presenten obstáculos a la hora de ser atendidos con la lactancia materna o que precisen de una nutrición complementaria para tratar a sus bebés prematuros. Una serie de problemas médicos que afectan a los bebés prematuros, como el bajo nivel de azúcar en la sangre, la deshidratación, etc. Los padres primerizos pueden recurrir a la alimentación con leche de fórmula para reforzar la nutrición de su bebé prematuro durante este periodo extremadamente crítico, normalmente por consejo de los médicos.

Suministrar leche de fórmula a los bebés prematuros durante su estancia en el hospital es algo que debe ser un método seguro que no les exponga a riesgos o problemas adicionales. De hecho, Enfamil y Similac, dos de los mayores fabricantes de preparados para lactantes del mundo, crean productos de elevado contenido calórico derivados de la leche de vaca, específicamente destinados a los bebés prematuros. Por otra parte, los casos de preparados para lactantes afirman que los productos de Enfamil y Similac ponen a los bebés prematuros en riesgo de sufrir enterocolitis necrotizante, una enfermedad potencialmente mortal (NEC).

La NEC es una enfermedad gastrointestinal mortal que provoca necrosis intestinal, fallo de varios órganos del sistema y la muerte. Sorprendentemente, en las etiquetas de estos medicamentos no hay advertencias, directrices o instrucciones sobre los peligros potenciales de la NEC para los recién nacidos prematuros, lo que podría llevar al médico del bebé a desaconsejar el uso de los productos. Lamentablemente, numerosos padres cuyos hijos prematuros se lesionaron o murieron como resultado del consumo de fórmula de leche de vaca, están presentando demandas contra Abbott Laboratories, Inc. y Mead Johnson & Company, LLC.

Si sospecha que su hijo ha desarrollado enterocolitis necrotizante (NEC) como resultado de haber sido alimentado con una fórmula de leche de vaca, un abogado puede ayudarle a presentar una demanda. Su familia puede tener derecho a una indemnización por las facturas médicas y otras pérdidas sufridas como consecuencia de las lesiones o la muerte de su hijo. Para una evaluación inicial gratuita de su caso, contacte a un abogado de fórmula para bebés en Consumer Alert Now, situados en todo el territorio nacional con el fin de que nuestro equipo de agentes especialistas en la materia pueda proporcionarle toda la ayuda y apoyo que necesite tan pronto como sea posible y obtenga resultados favorecedores.

Los bebés prematuros y los peligros ocultos de las fórmulas a base de leche de vaca

La leche materna es el alimento ideal para todo recién nacido porque contiene nutrientes y enzimas que protegen al bebé de las infecciones, favorecen el correcto desarrollo de sus órganos y proporcionan numerosos beneficios para su salud a largo plazo. Los recién nacidos prematuros pueden ser alimentados con leche materna humana a través de una sonda de alimentación por la boca, la nariz o el estómago si no es posible amamantarlos. La leche materna de donante también puede utilizarse como suplemento si el suministro de leche de la propia madre es insuficiente para la alimentación de su bebé. Los estudios clínicos y la investigación científica han demostrado que el riesgo de enterocolitis necrotizante (NEC) aumenta con la administración de preparados para lactantes y se reduce con la administración de leche materna.

Por otra parte, las investigaciones científicas han puesto de manifiesto que los niños prematuros que se alimentan con una dieta compuesta sólo por leche materna, sin adición de productos derivados de la leche de vaca, tienen mucho menos riesgo de contraer NEC y de morir que los que se nutren de productos derivados de la leche de vaca. Dado que las proteínas de la leche de vaca son más difíciles de digerir por el intestino del bebé prematuro, los recién nacidos prematuros alimentados con fórmulas a base de leche de vaca corren más riesgo de padecer una enfermedad potencialmente mortal como la NEC. Además, la mayoría de las fórmulas en polvo no son estériles, lo que expone a los prematuros vulnerables a infecciones bacterianas mortales.

Se acusa a los fabricantes de los productos Similac y Enfamil, Abbott y Mead Johnson, de no haber advertido adecuadamente de que sus productos podían aumentar drásticamente el riesgo de NEC y/o de muerte en niños prematuros. Cuando sus productos de fórmula láctea a base de vaca se utilizaban para los fines previstos, Abbott y Mead Johnson supuestamente sabían o deberían haber sabido que suponían un riesgo indebido para los recién nacidos prematuros. En los casos investigados se han registrado lesiones y muertes de bebés por enterocolitis necrotizante (NEC). Fortificante de leche humana de Enfamil, Similac cuidado especial y Enfacare en polvo. Ninguna de esas marcas de preparados a base de vaca proporcionaba una información apropiada a los médicos, profesionales de la medicina o padres sobre el riesgo de NEC en los recién nacidos prematuros.

Si usted cree que su hijo ha desarrollado enterocolitis necrotizante (NEC) como resultado de haber alimentado su bebé con este producto, usted debe contactar a un abogado de fórmula para bebés inmediatamente para un primer examen de su caso gratis.

¿En qué consiste la enterocolitis necrotizante y cómo puede perjudicar al bebé?

NEC (enterocolitis necrotizante) es una enfermedad médica muy grave que afecta principalmente a los bebés prematuros y a los recién nacidos que no están bien. Los bebés con NEC pueden presentar casos de leves a graves. La enterocolitis necrotizante puede ser mortal en algunas circunstancias. Los pacientes con NEC corren el riesgo de contraer otras enfermedades graves, incluso mortales. La NEC se define por el rápido deterioro de los intestinos, causado principalmente por una lesión o inflamación del tejido intestinal, que provoca la muerte del tejido, o necrosis. En situaciones extremas, la NEC puede provocar un agujero o una perforación en la pared intestinal.

La NEC ocasiona lesiones devastadoras, como por ejemplo ceguera neonatal y definitiva, y pérdida o eliminación del intestino delgado y grueso, parálisis cerebral (lesión cerebral) y muerte. La NEC, en la gran mayoría de los casos, provoca lesiones devastadoras. Los millones de bacterias generalmente inocuas que recubren los intestinos, conocidas como "flora normal", ayudan a un proceso de digestión saludable. No obstante, en el caso de la NEC, esta misma bacteria también puede agredir a la muralla de la misma, provocando finalmente una perforación y vaciando el contenido del colon en la cavidad abdominal. Las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo de un recién nacido y crear una enfermedad potencialmente mortal. Es posible que el intestino herido, o partes de él, mueran y los médicos tengan que extirparlo.

La perforación intestinal es una emergencia médica que pone en peligro la vida del bebé y que requiere La NEC exige atención sanitaria inmediata, que incluye cirugía, y tiene una alta mortalidad. Incluso el 40% de los neonatos con NEC fallecen a consecuencia de la enfermedad. Aunque no hay una razón para la NEC, los estudios y la observación clínica han vinculado la alimentación con fórmula a base de leche de vaca a un mayor riesgo de NEC. Si su hijo ha desarrollado NEC después de consumir una fórmula para bebés que contiene leche de vaca, contacte a Consumer Alert Now tan pronto como sea posible para aprender más sobre sus opciones legales.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan al adquirir la enfermedad?

Aunque los síntomas de la enterocolitis necrotizante difieren de un bebé a otro, un bebé prematuro con la enfermedad puede sufrir lo siguiente: Vientre hinchado, enrojecido o dolorido, distensión en el abdomen, diarrea, el síndrome del intestino irritable, inestabilidad de la temperatura, vómitos, apnea (abreviatura de apnea) (pausas en la respiración), bradicardia es una condición en la que el corazón late (ritmo cardíaco lento) y la hipotensión es una condición en la que la presión arterial (presión arterial baja)

¿Cuál es el diagnóstico de NEC?

Si su hijo tiene síntomas de NEC, se puede utilizar una radiografía abdominal para confirmar el diagnóstico mediante la búsqueda de patrones de gas aberrantes, que pueden aparecer como una apariencia burbujeante o rayada de gas en las paredes intestinales. Para confirmar el diagnóstico también se puede utilizar una prueba de sangre oculta en heces, un aumento del recuento de glóbulos blancos, un recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia) o la acidosis láctica.

Rehabilitación de NEC

Los primeros pasos en el tratamiento de la enterocolitis necrotizante suelen ser la interrupción de la alimentación y la eliminación de los gases del intestino mediante una pequeña sonda insertada en el estómago. También se suelen administrar antibióticos y nutrición intravenosa. Para comprobar el estado del bebé se realizan radiografías abdominales, análisis de sangre y gasometría. Una perforación en el intestino o una peritonitis (inflamación de la pared abdominal) requerirán una intervención quirúrgica. Se extirpa el tejido intestinal necrótico o muerto y se realiza una colostomía (procedimiento quirúrgico en el que se desvía una sección del colon a una abertura artificial en la pared abdominal para evitar una sección dañada del colon) o una ileostomía (procedimiento quirúrgico en el que el extremo o asa del intestino delgado se abre sobre la piel; los residuos intestinales salen de la ileostomía y se recogen en un sistema de ostomía externa). Una vez que la infección y la inflamación ha remitido, el intestino puede volver a unirse varias semanas o meses después.

¿Es cierto que las fórmulas Enfamil y Similac han sido retiradas del mercado?

Enfamil y Similac no han sido retirados como resultado de la conexión con NEC. Sin embargo, ha habido raras retiradas de productos al por menor debido a manejo, entre ellos uno en febrero de 2022 por posible bacteria.

La manipulación se descubrió después de que algunas mujeres descubrieron harina en sus productos Enfamil en lugar de fórmula. En otro caso, los recién nacidos enfermaron y murieron después de beber Enfamil, que se dice que causó infecciones bacterianas. La fórmula fue examinada por la FDA y resultó ser segura. Luego de que cuatro neonatos se contagiaran con Cronobacter sakazakii y un lactante se contagiara con Salmonella Newport, Abbott Nutrition emitió una retirada de leche de fórmula para bebés en febrero de 2022 para lotes específicos de Similac, EleCare y Alimentum preparados en su fábrica de Sturgis, Michigan. Dos de los bebés sucumbieron a sus heridas. Abbott no contaba con "un sistema de controles de proceso" para "garantizar que la fórmula infantil no se contaminara a causa de la existencia de gérmenes", según el informe de verificación emitido por la FDA en marzo de 2022.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí

Si ha resultado perjudicado por un producto, un medicamento de venta con o sin receta médica o un equipo médico, debe buscar el asesoramiento de profesionales del derecho que sepan cómo hacer que incluso las mayores empresas rindan cuentas por los daños que causan a las personas. En caso de que su bebe se haya visto perjudicado o afectado como resultado de un producto, en Consumer Alert Now ubicados alrededor de todo el país nuestros abogados especializados en el tema, con una trayectoria exitosa pueden brindarle toda la ayuda y conocimiento que esté necesitando usted o su ser querido. En caso de que no cuente con el conocimiento necesario o no sepa cómo proseguir con el caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamándonos al siguiente número 800-511-0747.