La enterocolitis necrotizante consiste en una infección bacteriana que puede provocar la destrucción de los tejidos de las membranas del intestino del niño. La NEC es más frecuente en los recién nacidos prematuros (nacidos con 37 semanas o menos) y puede afectar al intestino grueso o al delgado. La infección necrotizante comienza en el revestimiento interno del intestino y se extiende por todo su grosor. La gravedad de los casos de NEC parece variar. En algunos recién nacidos, la NEC puede ser muy leve y causar únicamente irritación y dolor intestinal. Por el contrario, la ECN puede ser sumamente peligrosa para el neonato e inclusive puede ser mortal. Los casos graves de NEC que no se tratan con prontitud y éxito pueden dar lugar a un agujero o perforación intestinal.

Según las demandas, la exposición a Similac provocó casos de NEC en recién nacidos prematuros que recibieron la fórmula durante sus hospitalizaciones en unidades de cuidados críticos neonatales. Varios solicitantes sostienen además al fabricante de Similac que deliberadamente confundió a los progenitores y a los profesionales de la salud. Sobre el peligro de NEC asociado al uso de Similac para alimentar a los recién nacidos prematuros. En Consumer Alert Now, estamos preparados para ayudarlo y guiarlo en el proceso, si se ha visto afectado por una situación de este tipo.

La relación entre Similac y NEC

Similac es una fórmula infantil elaborada con leche de vaca y enriquecida con los nutrientes que necesitan los recién nacidos humanos. Según las demandas, Abbott Laboratories era consciente de que las fórmulas aumentaban la posibilidad de que los recién nacidos prematuros sufrieran enterocolitis necrotizante. Según las demandas, Abbott se reservó este conocimiento. Las demandas afirman, por ejemplo, que Abbott no incluyó etiquetas de advertencia en Similac. Las acciones judiciales arguyen que las etiquetas de advertencia vigentes son excesivamente amplias. Como resultado, las etiquetas no informan suficientemente a los clientes sobre los peligros y efectos del NEC.

Según un caso, un bebé prematuro que tomó tanto Similac como Enfamil después del parto desarrolló ECN. La enfermedad requirió una intervención quirúrgica para reparar el daño, pero el bebé no sobrevivió al procedimiento. La demanda, como muchas otras, alega una serie de cosas, entre ellas la estricta responsabilidad por los defectos de diseño y la falta de advertencia. Los cargos también incluyen reclamaciones por negligencia y otras formas de fraude al consumidor. Además, en algunos casos se alega que Abbott Laboratories y otros fabricantes de fórmulas no sólo omitieron revelar los peligros de la ECN asociados a sus productos, sino que también realizaron amplios esfuerzos de marketing y publicidad para instar a los padres a consumir fórmulas infantiles. Se dice que muchos de estos anuncios promueven el uso de la fórmula como sustituto de la lactancia materna. La lactancia materna, por otra parte, no parece tener el mismo riesgo elevado de ECN que la leche de fórmula a base de leche de vaca.

Consecuencias de la enterocolitis necrotizante

Cuando las bacterias peligrosas destruyen o desgarran las paredes del intestino, se produce una enterocolitis necrotizante (NEC). La lesión puede provocar inflamación y, en situaciones graves, la muerte del tejido intestinal. La posibilidad de que los microorganismos entren en la circulación del bebé aumenta cuando el tejido intestinal se inflama o muere. Esto puede provocar una sepsis u otros trastornos médicos potencialmente mortales.

Los primeros síntomas de la NEC pueden confundirse con enfermedades infantiles comunes y no mortales, como los gases o los cólicos. En cambio, la NEC puede desarrollarse repentinamente y sin previo aviso hasta convertirse en una enfermedad potencialmente mortal. Los bebés prematuros que desarrollan una NEC pueden necesitar antibióticos para tratar las infecciones. También pueden necesitar alimentación por vía intravenosa para proporcionar nutrición al organismo mientras se recupera el tejido intestinal. En algunas circunstancias, los bebés pueden necesitar una intervención quirúrgica para eliminar el tejido intestinal dañado o muerto. Según los CDC, uno de cada diez recién nacidos en Estados Unidos nace prematuramente cada año. Muchos bebés necesitan ayuda para comer en sus primeros días. También pueden tener el sistema inmunitario sin desarrollar, lo que les hace más propensos a las enfermedades.

Similac se retira del mercado

Ni Abbott Laboratories ni la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) han emitido una retirada de Similac a base de leche de vaca asociada a un riesgo de ECN o cualquier otra dolencia a fecha de 30 de marzo de 2022. Se ha anunciado una retirada separada de ciertos lotes de la fórmula infantil en polvo Similac de Abbott. Esto se debe a los temores de enfermedades con Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport. El producto retirado se fabricó en una fábrica de Sturgis, Michigan, donde se identificó el Cronobacter en las instalaciones.

¿Qué se puede esperar de las demandas relacionadas con Similac y NEC?

Los casos están en curso en varios tribunales de todo el país. En el tribunal federal de distrito, se están realizando esfuerzos para combinar estas demandas. Abbott Laboratories no es el único fabricante de preparados para bebés a base de leche de vaca que se enfrenta a acciones legales. Uno de los primeros retos a los que se enfrentarán los demandantes en estas reclamaciones es demostrar la relación de causalidad entre los productos de fórmula y el desenvolvimiento de la enterocolitis necrotizante en los neonatos. También habrá preguntas sobre cuándo y qué sabían los fabricantes de preparados como Abbott y Mead Johnson sobre cualquier relación entre los preparados a base de leche de vaca y la ECN. Además, se espera que las partes investiguen qué obligación tenían los fabricantes de ofrecer advertencias públicas y qué precauciones eran necesarias.

Durante los juicios, se prevé que haya una gran demanda de testigos expertos en el cuidado de recién nacidos prematuros. Los abogados pueden consultar a expertos sobre las causas de la enterocolitis necrotizante y cómo curarla. En algunas circunstancias, pueden ser necesarios expertos en la fabricación de preparados para bebés y en los requisitos que tienen sus productores para emitir diversas advertencias.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí

En caso de que su bebe se haya visto perjudicado como consecuencia de un producto, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamándonos al 800-511-0747.