En caso de que usted o un ser querido necesita ayuda en el caso, el Consumer Alert Now, ubicados alrededor de todo el país, nuestros abogados especializados pueden brindarle toda la ayuda e información que necesite para obtener resultados positivos.

Abbott Nutrition retiró tres de sus fórmulas para recién nacidos después de que cuatro bebés fueran hospitalizados con enfermedades bacterianas tras consumir los productos de la compañía. Según USA Today, la retirada se refiere a determinados lotes de las fórmulas Similac, Alimentum y EleCare de la empresa, elaboradas en su fábrica de Sturgis, Michigan. El anuncio se produce después de que la presente (FDA) También conocida mundialmente como Administración de Alimentos y Medicamentos emitiera una advertencia a los clientes, aconsejándoles que no utilizaran ciertos productos de preparados pulverizados para los más pequeños de la casa fabricados en la planta. La FDA informó de que estudiaba las acusaciones según las cuales cuatro niños de tres estados del país se habían contaminado con Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport después de consumir fórmula en polvo para recién nacidos hecha en la planta.

La FDA afirmaba en el reporte que "los cuatro casos vinculados a estas reclamaciones fueron objeto de hospitalización, y el Cronobacter ha podido ocasionar una víctima mortal en uno de los casos". La FDA también anunció que se había iniciado una inspección. "La FDA está profundamente preocupada por estos informes de infecciones bacterianas, ya que se trata de un artículo que es empleado como la primordial reserva de alimentos para muchos de estos niños y recién nacidos de nuestra nación", dijo el Comisionado Adjunto de la FDA. Mientras tratamos de remediar esta preocupación de seguridad lo más rápidamente posible, queremos tranquilizara la población que se está trabajando minuciosamente con los socios de la empresa para indagar en los aspectos preocupantes relacionados con dichos artículos, entre los cuales nos encontramos con la fórmula para bebés hecha en esta planta”. De acuerdo con la FDA, la búsqueda está siendo asistida a través de los centros de control, así como por socios regionales y estatales.

Abbott Nutrition pidió disculpas a las personas que no ingieren por los trastornos causados por la retirada del mercado en una notificación enviada a USA Today. Según la publicación, el vicepresidente ejecutivo de la empresa declaró: "Lamentamos profundamente la ansiedad y las dificultades que esta situación pueda causar a los padres, cuidadores y profesionales de la salud”.

Antes de la infección con Cronobacter sakazakii, el caso más reciente del paciente había tomado el preparado Similac PM 60/40 producido por Abbott Nutrition bajo el código de partida 27032K800. A raíz de la información proporcionada por la FDA y los CDC, Abbott Nutrition procedió a la retirada voluntaria del producto. Similac PM 60/40 en forma de polvo con el indicativo número de lote 27032K800 el día 28 de febrero de 2022. Se atiende a una fórmula especializada para ciertos recién nacidos a quienes podría convenir una disminución en la aportación de minerales y vitaminas y no formaba parte de la retirada anterior. Similac PM 60/40 con la cifra de partida 27032K80 / 27032K800 se trata del único tipo y lote que se retira del mercado de esta preparación tan especializada.

La Administración de Alimentos y Medicamentos del país está investigando las quejas de las personas que consumen el producto por enfermedades causadas por estas bacterias tan peligrosas. En la totalidad de los incidentes se ingirió la fórmula pulverizada elaborada por la fábrica que los produce. Como consecuencia del estudio que se está llevando a cabo, la FDA está aconsejando a los usuarios que esquivan la compra o el consumo de determinados preparados en polvo para bebés fabricados en esta planta, en colaboración con los Centros de Enfermedades de los Estados Unidos y con socios alrededor del país. La compañía está elaborando con la conocida FDA una retirada de productos voluntaria del que posiblemente esté involucrado, que aún está siendo investigado.

Más detalles:

Los artículos de la fábrica, se encuentran en todo el territorio del país y es muy probable que se exporten a países extranjeros. Los artículos que carecen del planteamiento mencionado anteriormente no se ven afectados. Los artículos de fórmula acuosa y las fórmulas de nutrición por déficit metabólico no están incluidos en la recomendación de la FDA. la totalidad de los artículos no incluidos en la recomendación deben ser utilizados por los consumidores.

Esta observación se ha relacionado hasta ahora con cuatro infecciones en los estados de Minnesota, Ohio y Texas. Esta bacteria puede haber provocado una víctima mortal en uno de los cuatro casos relacionados con estos síntomas, que fueron todos hospitalizados. Una epidemia por Cronobacter de igual manera puede dañar los intestinos y extenderse a otras regiones del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Los padres y responsables de los pequeños tienen que ponerse en contacto con el médico de su hijo si han utilizado estos artículos y están preocupados por su salud.  En caso de que su hijo presente los síntomas mencionados, es importante que sepa que tiene que ponerse en contacto inmediatamente con el profesional sanitario de su hijo y apuntar una cita con su pediatra rápidamente. Si la fórmula normal de su hijo no es accesible, hable con el médico de su pequeño para modificar sus hábitos en referencia a la comida. La FDA sigue investigando y publicará más información sobre la seguridad de los consumidores en cuanto esté disponible.

¿Cómo puede mantener a su hijo a salvo?

Según Abbott, ningún producto difundido ha dado positivo por Cronobacter o salmonella en sus pruebas. "Las pruebas seleccionadas en relación con las tres denuncias por Cronobacter sakazakii fueron también negativas para Cronobacter sakazakii", ha añadido la empresa. "Y la muestra conservada de la queja por Salmonella Newport dio un resultado negativo para Salmonella Newport". Los padres preocupados por la exposición al Cronobacter deben salvaguardar a sus hijos poniendo en práctica hábitos de higiene adecuados, como mantener limpios los biberones, según un especialista. Los envases de leche en polvo deben mantenerse correctamente, con tapas y cucharas limpias, según los CDC. Los padres deben hervir el agua que se mezcla con el polvo a 158 grados Fahrenheit para los recién nacidos prematuros o aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, y luego dejar que la mezcla se enfríe. Esto es un buen recuerdo para que los padres empleen buenos procedimientos a la hora de alimentar a sus hijos con preparados para lactantes", dijo el especialista.

Las comidas secas son ideales para que crezca la bacteria Cronobacter

Las muestras ambientales de la planta de Sturgis han dado positivo en gérmenes Cronobacter, según la FDA Trusted Source, y un estudio de los registros de Abbott revela que la compañía había eliminado con anterioridad ciertos productos como consecuencia de la contaminación por Cronobacter. La bacteria Cronobacter sakazakii abunda de forma natural en el medio ambiente, según la Dra. Le dijo a Healthline, "estos microorganismos son capaces de prosperar en comidas secas, como los preparados lácteos para bebés". Afirmó que la infección suele ser menor en la mayoría de las personas.

“No obstante, a causa de su carácter inmaduro y de su sistema inmunitario comprometido, la infección por esta enfermedad puede ser mortal de cara a los recién nacidos", ha advertido el especialista. "Estas bacterias son capaces de entrar en el flujo sanguíneo del neonato y provocar una sepsis, es decir, una infección corporal que pone en riesgo su vida". Continuó diciendo que las bacterias pueden traspasar la barrera hematoencefálica y causar meningitis, lo que es especialmente peligroso para los recién nacidos prematuros y los menores de tres meses. "La mala alimentación, el llanto, la fiebre, el cansancio y la baja energía son síntomas comunes", añadió la misma. “Los niños con este tipo de síntomas han de acudir al pediatra lo más pronto posible".

La salmonella puede ser perjudicial para la salud a largo plazo

También se encontró salmonella en las quejas de los clientes, lo que supone un gran riesgo para la salud de los bebés. Según el doctor especializado en el tema comunicó que la salmonella puede causar enfermedades gastrointestinales, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de huesos y articulaciones y meningitis en los bebés. Afirmó que estas infecciones pueden provocar problemas de salud a largo plazo. En algunas circunstancias pueden ser letales. "Fiebre, irritabilidad, mala alimentación o vómitos, diarrea que puede ser sanguinolenta, somnolencia excesiva, convulsiones (movimientos anormales), ictericia (coloración amarillenta de la piel) y respiración rápida o dificultosa, entre otros signos", afirmó.

¿Cómo debo actuar si la campaña retirada afecta a mi hijo?

Si está utilizando una fórmula del lote afectado mencionado anteriormente, debe dejar de hacerlo. Por suerte, sólo algunos niños se han enfermado por la toma de este preparado. No obstante, debe vigilar a su hijo para ver si aparece algún síntoma.

¿Qué debo hacer si mi hijo muestra signos de enfermedad?

  • Póngase en contacto con su médico si su hijo ha recibido la leche de fórmula contaminada y presenta síntomas diferentes a los habituales.
  • El Cronobacter es especialmente peligroso para los recién nacidos menores de tres meses, ya que son más propensos a desarrollar sepsis o meningitis.
  • Los bebés nacidos prematuramente y aquellos con el sistema inmunitario debilitado son más proclives a contraer enfermedades.
  • La fiebre, junto con la mala alimentación, el llanto o la baja energía, es el primer indicio de infección por Cronobacter en los bebés.
  • Si aparecen estos síntomas, hay que enviar al recién nacido al médico de inmediato para que lo examine a fondo.
  • Si tu hijo tiene problemas para respirar o se mueve de forma anormal, llévalo al hospital de urgencias.

 ¿Cuándo dejará mi hijo de correr el riesgo de enfermarse a causa de la leche de fórmula retirada del mercado?

Incluso en los niños que han estado expuestos a la fórmula retirada, las infecciones por estos gérmenes son bastante raras. La gran mayoría de los niños expuestos nunca enfermarán. No sabemos cuánto tiempo estarán en riesgo los niños después de estar expuestos al Cronobacter, pero basándonos en nuestra experiencia acumulada con otras enfermedades causadas por los alimentos y los preparados para lactantes, la gran mayoría de los bebés afectados presentarán síntomas entre 2 y 14 días a partir de la fecha de exposición. Es poco probable que un niño pequeño se ponga enfermo tras estar expuesto a esta bacteria durante más de dos semanas.

¿Qué debo hacer si se requiere una nueva fórmula?

Tenga en cuenta que esta retirada sólo se aplica a determinadas cantidades de leche de fórmula en polvo. Siempre que la leche de fórmula que estés utilizando no forme parte del lote afectado, puedes seguir utilizándola. Si has comprado la leche de fórmula de tu bebé en una tienda y no por recomendación del pediatra, tienes la opción de cambiar de marca. (Incluso puedes utilizar la misma marca siempre que el "lote" sea diferente). Si el médico de su hijo le ha sugerido expresamente este producto, póngase en contacto con el pediatra para obtener más información. Si ha adquirido el producto en una farmacia o en un centro médico, necesitará una nueva receta del pediatra.

Hay que estar conscientes que estas preparaciones infantiles y comidas medicinales especializadas no están disponibles en los puntos de venta ordinarios. Estos artículos se ofrecen en tiendas farmacéuticas especiales y otros centros de distribución como por ejemplo los suministradores de medicamentos y fórmulas los cuales suelen requerir una receta médica.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí 

Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, debe ponerse en contacto inmediatamente con el profesional sanitario de su hijo y buscar atención médica. Cualquier caso confirmado de Cronobacter sakazakii debe notificarse a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En Consumer Alert Now, ubicados alrededor de todo el país nuestros especialistas en el tema con una gran trayectoria tratando este tipo de situaciones pueden brindarle el apoyo y la ayuda que usted o su ser querido ameriten. No dude en comunicarse con nosotros para recibir más información, llamándonos al 800-511-0747 para comenzar lo más rápido posible y obtenga los resultados que desea y merece.