Las fórmulas infantiles Similac y Enfamil, elaboradas con leche de vaca, se han relacionado en estudios médicos con la enfermedad potencialmente mortal del recién nacido, la enterocolitis necrosante. En estos casos se hacen muchas acusaciones sobre la fórmula infantil NEC. Pero la acusación fundamental es que estos fabricantes de fórmulas eran conscientes del riesgo de NEC, pero no hicieron nada para informar a las familias o proporcionarles una alternativa. Si su bebé prematuro fue diagnosticado con NEC después de ser alimentado con fórmula Similac o Enfamil y no sabe cómo proseguir en Consumer Alert Now ubicados alrededor de todo el país podemos ayudarlo.

¿Qué es la NEC, a menudo conocida como enterocolitis necrotizante?

Entre unos días y unas semanas después del parto, la NEC, una enfermedad dolorosa, suele afectar a los intestinos de los recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas completas de gestación). Se produce cuando los gérmenes se infiltran en la pared intestinal. Los intestinos pueden inflamarse y perforarse en los casos más graves, permitiendo que los gérmenes y otras sustancias químicas pasen al abdomen o a la circulación.

La NEC es un diagnóstico muy aterrador para cualquier padre, especialmente cuando se trata de un bebé tan pequeño y delicado. Para tratar al recién nacido, hay que interrumpir toda la alimentación normal durante un tiempo y administrarle nutrientes por vía intravenosa. Para extraer el contenido del estómago del bebé, se le coloca una sonda nasogástrica por la nariz y se le administran antibióticos para tratar la enfermedad. Se realizan radiografías periódicas para seguir la evolución de la enfermedad y, cuando sea necesario, se administrará más oxígeno o asistencia respiratoria mecánica. Se utilizarán procedimientos de aislamiento para evitar que la enfermedad se propague. Aunque salva la vida, esta terapia priva a los padres de un tiempo crucial de abrazos y vínculos afectivos en los días y semanas siguientes al nacimiento. En muchos casos, estos tratamientos médicos se encargan de los síntomas, permitiendo al bebé disfrutar de una vida sana. Sin embargo, los casos graves pueden ser fatales y requieren transfusiones de sangre o cirugía para eliminar los intestinos dañados. La cirugía es necesaria en el 30% de los bebés con NEC, por término medio. Es habitual una tasa de mortalidad del veinte al treinta por ciento. Aproximadamente la mitad de los que sobreviven tendrán dificultades a largo plazo.

Tratamiento para la NEC

La gravedad de la NEC puede variar mucho entre los recién nacidos, desde leve hasta muy grave. Los primeros pasos para tratar la NEC son suspender toda la alimentación por vía oral e iniciar un tratamiento intensivo con antibióticos. A continuación, se le administrará nutrición intravenosa. Los intestinos del bebé pueden incluir tejido muerto si la infección no se trata de inmediato. En este caso podría ser necesaria una intervención quirúrgica para eliminar el tejido intestinal muerto y cerrar los orificios.

¿Cuál es la relación entre la NEC y las fórmulas para bebés?

Más de 30 años de investigación han demostrado que la administración de fórmulas a base de leche de vaca a los recién nacidos prematuros es una de las principales causas de NEC (a diferencia de la leche materna). Según una investigación de 1990 aparecida en The Lancet, los recién nacidos prematuros que consumían fórmulas infantiles elaboradas con leche de vaca (u otros productos bovinos) tenían un riesgo entre 6 y 10 veces mayor de desarrollar NEC que los que sólo recibían leche materna. El número de lactantes que recibieron preparados para lactantes elaborados con leche de vaca como complemento de la lactancia materna fue tres veces mayor y desarrollaron NEC.

Los recién nacidos a los que se les administró una fórmula infantil a base de leche de vaca tuvieron una incidencia un 362 por ciento mayor de NEC en comparación con los bebés alimentados con leche materna, ya sea de la madre del bebé o de un donante humano, según un metaanálisis de seis ensayos agrupados que incluían a 869 bebés prematuros. Los efectos de varios tipos de productos de nutrición enteral sobre la enterocolitis necrotizante en los lactantes prematuros, según los conocimientos actuales. Según un estudio de las Instituciones Médicas Johns Hopkins publicado en mayo de 2011, los bebés que consumieron leche humana de donante siendo extremadamente prematuros y pesando menos de 3,3 libras tuvieron un riesgo mucho menor de desarrollar NEC que los que consumieron fórmula para recién nacidos hecha con leche de vaca. "Las dramáticas variaciones en la probabilidad de NEC, sus consecuencias y la necesidad de cirugía entre los recién nacidos que reciben leche humana de donante y los que reciben fórmula sugieren la necesidad de un cambio en los procedimientos de alimentación en todas las unidades de cuidados intensivos neonatales", dijo la investigadora principal.

Según la investigación publicada en el número de mayo de 2020 de la revista Breastfeeding Medicine, los recién nacidos prematuros alimentados con leche artificial de vaca tenían una probabilidad 4,2 veces mayor de desarrollar NEC y un riesgo 5,1 veces mayor de morir por esta causa o de necesitar una intervención quirúrgica. El Cirujano General de EE.UU. advirtió que la alimentación con leche de fórmula está vinculada a una mayor incidencia de enterocolitis necrotizante (NEC) entre los recién nacidos prematuros susceptibles en un Llamado a la Acción que publicó en 2011 en apoyo de la lactancia materna. A pesar de ser conscientes de estos peligros, los fabricantes de los preparados para bebés Enfamil y Similac no han informado a los padres ni a los expertos médicos sobre los riesgos de NEC que sus preparados a base de leche de vaca suponen para los bebés nacidos prematuramente. Ambas empresas siguen vendiendo preparados para lactantes elaborados con leche de vaca.

El problema de la leche de vaca

La mayoría de los preparados para lactantes, como Similac y Enfamil, se fabrican a partir de leche de vaca y luego se complementan con diferentes nutrientes y aditivos para asemejarse a la leche materna humana. Estudios científicos recientes (y no tan recientes) han demostrado que los preparados para lactantes a base de leche de vaca, como Similac y Enfamil, pueden aumentar el riesgo de que los recién nacidos desarrollen una enfermedad digestiva neonatal potencialmente mortal, la enterocolitis necrotizante (NEC). Durante los últimos 30 años, los fabricantes de estas fórmulas infantiles han ignorado casualmente la investigación mientras ganaban enormes sumas de dinero. La ciencia sugiere que las fórmulas de leche de vaca provocan un desbordamiento séptico bacteriano en el estómago de los bebés prematuros, lo que puede provocar daños intestinales, hemorragias e infecciones.

Diferentes tipos de NEC

En función de los signos y las condiciones que provocan el trastorno, la NEC se divide en cuatro tipos:

  • La mayoría de los niños nacidos a las 28 semanas de gestación sufren el tipo más frecuente de NEC, conocido como NEC clásico. Normalmente, los síntomas aparecen rápidamente y sin previo aviso entre tres y seis semanas después del parto.
  • A los tres días de que un recién nacido reciba una transfusión de sangre por una afección como la anemia, puede desarrollarse una NEC asociada a la transfusión.
  • Las formas más raras de NEC incluyen la NEC atípica. Se produce en la primera semana de vida o antes de la primera alimentación.
  • Los bebés nacidos a término pueden desarrollar NEC. Estos recién nacidos suelen tener una deficiencia congénita u otros problemas, como niveles bajos de oxígeno, gastrosquisis o una dolencia cardíaca hereditaria.

La NEC pone en peligro vidas

Para un recién nacido prematuro, incluso un episodio menor de NEC puede ser extremadamente peligroso e incluso mortal. Los recién nacidos prematuros con NEC tienen una tasa de mortalidad del 15-40%. La justificación fundamental es que la sepsis, una infección sanguínea mortal, puede ser consecuencia de la NEC. La NEC hace que el tejido intestinal del bebé se deteriore, lo que hace posible que los gérmenes salgan del intestino y entren en la cavidad abdominal. Este tipo de infección, conocida como peritonitis, acabará permitiendo que la infección entre en la circulación del bebé y provoque una sepsis si no se trata de forma rápida y exhaustiva.

NEC en bebés prematuros: ¿La culpa es de Enfamil o Similac?

Sólo uno de cada 2.000 recién nacidos a término en EE.UU. padece NEC. Sin embargo, la enfermedad es mucho más frecuente en los bebés prematuros. Alrededor del 10% de todos los recién nacidos prematuros desarrollan NEC (nacidos con 37 semanas o antes). Aunque se desconoce la causa exacta de la NEC, numerosos estudios científicos y clínicos han demostrado sin lugar a dudas que las fórmulas infantiles a base de leche de vaca, como Similac y Enfamil, que se utilizan habitualmente en las fórmulas para bebés prematuros, aumentan significativamente el riesgo de que un bebé prematuro desarrolle NEC. Sin embargo, el peligro de tener bebés prematuros es conocido desde hace tiempo. Dado que las fórmulas para lactantes conllevan un riesgo de NEC, la Academia Americana de Pediatría aboga desde hace tiempo por dar leche materna a los bebés prematuros.

Síntomas y signos de la NEC en bebés

Los síntomas de la NEC pueden desarrollarse gradualmente con el tiempo o de forma repentina en bebés que parecen estar bien. Suelen aparecer entre dos y seis semanas después del parto. Los signos típicos son:

  • En ocasiones, el enrojecimiento del vientre se acompaña de dolor e hinchazón en el abdomen.
  • Alteraciones de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca.
  • Inestabilidad termodinámica.
  • Apnea.
  • Heces liquidas.
  • Vómitos de color biliar (amarillo o verde) o dolor de estómago.
  • Letargo.
  • Alimentación intolerante.
  • No hay aumento de peso.

Similac vs. Enfamil: ¿es una peor que la otra?

Las dos principales marcas de leche de fórmula para bebés son Similac y Enfamil. Tanto Similac como Enfamil parecen ser igual de peligrosos para el desarrollo de la enterocolitis necrotizante (NEC) en los recién nacidos prematuros. (La NEC no es la única responsable de la actual retirada de Similac). Aunque las nuevas investigaciones pueden demostrar lo contrario, la ciencia no es segura. Sin embargo, según nuestros abogados, el hecho de que ambos productos están fabricados con leche de vaca es lo que realmente provoca la NEC en los bebés prematuros que consumen leche de fórmula.

¿Cómo afecta la NEC al sistema digestivo?

Para que el feto pueda respirar a través de la sangre de la madre, un vaso sanguíneo llamado conducto arterioso conecta la arteria pulmonar y la aorta. El conducto arterioso debe cerrarse durante el parto.

  • Ductus arterioso permeable

Cuando el conducto arterioso no se cierra, puede producirse una situación conocida como conducto arterioso persistente (PDA). La sangre oxigenada pasa por encima de los tejidos, como los intestinos, y regresa a los pulmones. El edema pulmonar es la sobrecarga de los vasos sanguíneos de los pulmones. Como consecuencia, el intestino puede no recibir suficiente sangre oxigenada. Debido a que sus intestinos no están desarrollados, los recién nacidos de bajo peso y prematuros tienen un empeoramiento de este problema. Como resultado, el revestimiento de la pared intestinal se deteriora debido a la reducción del oxígeno que llega a los intestinos. De la literatura médica se desprende que la fórmula de leche de vaca acelera significativamente la degeneración de la pared de los intestinos. La enterocolitis necrotizante es el resultado de ello.

En esta fase, la superficie interna del intestino sufre una rápida aceleración del daño. Las infecciones provocadas por las bacterias intestinales pueden reventar o destruir el intestino, y las heces pueden filtrarse al vientre del bebé como resultado de esta ruptura intestinal. El bebé puede morir de sepsis como resultado de esto. En caso de sobrevivir, el bebé se necrosará o se perforará y morirá. Si un recién nacido prematuro con NEC sobrevive, puede sufrir el síndrome del intestino delgado, problemas neurológicos y problemas nutricionales.

¿Cuáles son los montos de indemnización esperados en los acuerdos de demandas por fórmulas infantiles NEC?

Estas demandas de responsabilidad por productos relacionados con la leche de fórmula para bebés NEC son recientes. Sin embargo, las familias llevan mucho tiempo presentando demandas por negligencia médica en casos de enterocolitis necrotizante. Como resultado, si estas demandas tienen éxito, el dinero de los acuerdos tiene un historial que puede ayudarnos a determinar los posibles montos de los acuerdos. En un caso exitoso de NEC en bebés prematuros, la indemnización típica es de millones de dólares. Si los demandantes prevalecen en estos juicios, nuestros abogados especializados en fórmulas infantiles predicen pagos de compensación comparables. Sin embargo, según nuestros abogados, no se prevé que las demandas lleguen a juicio. Podríamos estar equivocados. Sin embargo, nuestros abogados creen que los productores de estas fórmulas infantiles querrán resolver el mayor número posible de demandas de NEC fuera de los tribunales. Sin embargo, las sumas de los acuerdos y los juicios no son lo mismo. El importe medio de los acuerdos no sería de 2 millones de dólares, incluso si los fabricantes hubieran previsto un pago medio de indemnización por decisión del jurado de 2 millones de dólares por caso individual. ¿Por qué? Un compromiso lleva a un acuerdo.

Ejemplo de demanda contra NEC por uso de fórmulas para bebés

Veamos un ejemplo de un caso de NEC para dar algo de perspectiva:

Abigail Grosshuesch demandó a Mead Johnson & Company LLC y a Mead Nutrition Company por la fórmula para recién nacidos NEC a finales del año pasado, citando negligencia y otras reclamaciones en el Tribunal de Circuito del Condado de Madison, Illinois. El bebé de la demandante nació supuestamente de forma prematura en 2013, según la demanda en este caso de NEC. Al principio, el bebé se desarrollaba con regularidad y "le iba bien" con la leche materna de su madre. El bebé recibió fórmula a base de leche de vaca Enfamil durante muchos días dos semanas después del parto. Según la demanda, el niño desarrolló NEC como resultado de la fórmula, requiriendo una "intervención médica agresiva". Lamentablemente, el bebé falleció una semana después como consecuencia de complicaciones relacionadas con la NEC. En la demanda se alega la omisión de advertencia de la que hemos hablado. Según la demanda, Mead Johnson era consciente de los riesgos relacionados con su fórmula de origen bovino, pero no notificó adecuadamente a los consumidores sobre el potencial de NEC. Dado que el niño nació en 2013, ¿por qué no ha prescrito esta demanda por la fórmula infantil NEC? A continuación lo analizo.

Mini MDL NEC demanda colectiva en Illinois

Se han presentado 33 casos de fórmula infantil NEC en los tribunales estatales de Illinois desde febrero de 2021. ¿Por qué el litigio de la fórmula NEC se ha centrado ahora en Illinois? Enfamil y Similac son producidas por empresas con sede en la región de Chicago. Por lo tanto, cuando Mead Johnson o Abbott son demandados en Illinois, los tribunales federales carecen de jurisdicción. Los abogados de los demandantes de NEC solicitaron que las diversas demandas se consolidaran ante un solo juez en una acción que se presentó ante el Tribunal Supremo de Illinois en diciembre de 2021. Este proceso es comparable a una acción colectiva MDL en los tribunales estatales. El 3 de enero de 2022 se concedieron prórrogas para responder a esta solicitud a Abbott y Mead Johnson. Dado que la defensa de una sola demanda será más eficiente que luchar contra 30 acciones individuales a la vez, es probable que ambas corporaciones estén a favor de la consolidación.

Illinois podría ser el centro de la demanda por la fórmula infantil NEC

Sería un indicio del rápido impulso del litigio si se estableciera una MDL en el tribunal estatal para las demandas por fórmulas infantiles NEC en Illinois. Nuestros abogados prevén una nueva demanda colectiva de fórmula infantil MDL en un tribunal federal cuando se presenten más demandas de fórmula infantil NEC en 2022.

Pero quizás no. La ley de Illinois da a las víctimas más protección que las leyes de la mayoría de los demás estados. Illinois tiene una política de admisión poco estricta para los abogados de otros estados que desean representar a clientes allí. Illinois es la sede de Mead y Abbott. Por lo tanto, no pueden plantear una defensa para responder a un caso de NEC allí. Incluso si los casos de fórmula infantil NEC se iniciaron en Florida, Texas o cualquier otro estado, es posible que una parte significativa de ellos se presente en Illinois. El posible éxito de esta (mini) demanda colectiva sobre preparados para lactantes NEC sería un hito importante, ya que haría avanzar el litigio en torno a estos productos lácteos. Esto podría obligar a estas empresas a hacer ofertas de compensación razonables para hacer frente a los accidentes, lesiones y muertes relacionadas con NEC.

¿Por qué se interponen demandas en relación con los preparados para lactantes?

Los fabricantes de estos productos, Mead Johnson y Abbott Laboratories, respectivamente, no incluyen ninguna advertencia en sus fórmulas infantiles elaboradas con leche de vaca para informar a los padres o a los profesionales sanitarios de la posibilidad de que los recién nacidos prematuros desarrollen enterocolitis necrotizante. Los padres que han tenido hijos afectados por esta terrible enfermedad han sufrido importantes pérdidas económicas, así como el dolor emocional de ver a sus hijos luchar o fallecer. Muchas personas están presentando demandas contra los fabricantes de estas fórmulas para obtener una compensación económica y advertir a otros padres sobre los posibles efectos mortales de dar a los bebés prematuros leche de fórmula elaborada con leche de vaca.

¿Tengo un caso contra la leche de fórmula para bebés NEC?

Usted podría ser elegible para presentar un caso contra NEC si su bebé: 

  • Nació demasiado pronto -antes de las 37 semanas de embarazo- alimentado antes del diagnóstico con Enfamil, Similac o leche humana enriquecida.
  • Se descubrió que tenía NEC.
  • Se sufrió al menos una de las siguientes lesiones.
  • Perforación del tracto digestivo.
  • Cicatrización o estenosis intestinal.
  • parálisis espinal.
  • una lesión neurológica.
  • Muerte.

Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí  

En Consumer Alert Now, ubicados en todo el país, podemos brindarle la ayuda que necesite. Para más información llámenos al siguiente número de teléfono  800-511-0747.